Alzado del telón del 47º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Ayer se inauguró la 47 edición del Festival Internacional de Teatro Cásico de Almagro, que se desarrollará hasta el 28 de julio en todos sus espacios escénicos. El protagonista de esta apertura del festival fue el actor Rafael Álvarez “El Brujo”, que recibió un merecido Premio Corral de Comedias, por sus más de 30 años de dedicación al festival.
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro levantó ayer el telón y se desarrollará hasta el próximo 28 de julio. Definido como el más importante acontecimiento cultural del verano en Castilla-La Mancha
Para el presidente de la Diputación de Ciudad Real – entidad patrocinadora del certamen teatral- Miguel Ángel Valverde, el festival es una explosión de actividad cultural y una gran puerta de entrada a nuestra provincia, para la promoción de su patrimonio histórico, etnográfico y gastronómico. Valverde ha coincidido con la directora del Festival, Irene Pardo, en manifestar que la cultura no es un privilegio, ni un capricho sino un caudal de oportunidades en todos los ámbitos.
La Diputación forma parte del patronato y es una de las entidades públicas más comprometidas con el festival de teatro del siglo de oro en la ciudad encajera.
En la jornada inaugural recibió el Premio Corral de Comedias, el actor Rafael Álvarez, el Brujo, uno de los actores más vinculados al festival, en el que lleva más de 30 años actuando.
“El Brujo” reconoció que los clásicos le han dado la vida a pesar de que su amor por ellos fue tardío. Ha recogido el Premio Corral de Comedias de manos del ministro de Cultura, Ernest Urtasum, en presencia de la directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo.
Según la directora, “El Brujo” invita “a caminar hacia los clásicos con humanismo, espiritualidad y poesía”.
El protagonista de la noche, relató anécdotas y compartió reflexiones que encerraban un agradecimiento por el deleite que le aporta la interpretación, el teatro y la ciudad de Almagro.
Por su parte, alcalde de Almagro, Francisco Núñez, felicitó igualmente a “El Brujo” y a la directora del evento, por el aumento del público. El primer edil almagreño afirmó que “el tiempo se para, los escenarios se estremecen y un público expectante espera para vivir una experiencia única en un entorno privilegiado”.
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT).