Sanidad decreta medidas especiales en Manzanares frente al Covid-19
Ante la incidencia de la pandemia por coronavirus, Sanidad ha decretado medidas cautelares para frenar la oleada de contagios
La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real, ha decretado medidas especiales nivel 2 para la localidad de Manzanares.
El elevado número de contagios registrados estas dos últimas semanas, con cifras próximas a 600 casos por 100.000 habitantes y el elevado número de casos registrados en la semana 37, con un total de 78 casos, superando el umbral de alerta establecido en Castilla-La Mancha, 100 casos/100.000 habitantes, se han tomado medidas especiales.
Se han tomado las siguientes medidas especiales:
-
Cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.
-
La supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad. El aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad, reducirán al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente.
-
Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo el resto de medidas en cuanto a distancia de seguridad y número de personas en grupo.
-
En Centros Socio-Sanitarios, se procede a la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y a la supresión de visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Socio-sanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables.
-
No se permiten salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor, como asistencia sanitaria o deber de carácter público, siempre extremando las medidas de protección durante dicha salida y de higiene, a su vuelta. Al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días. Los residentes con IgG positiva previa, o que hayan superado la Covid-19 en el plazo de los seis meses previos, no precisarán de ese aislamiento previo.
-
Trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas cauteladas se les realizará, como precaución, una PCR para descartar el contagio por Coronavirus.
-
Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50% de su capacidad habitual, respetando las distancias de seguridad.
-
Se restringe el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres, llegando a un máximo de 10 personas, y el número de personas en bodas y bautizos tendrán un máximo de 25 personas.
-
Suspensión de actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos u otros eventos que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas.
-
Se procede a la suspensión de la actividad de las escuelas municipales, al igual que eventos deportivos y culturales. También se incluye la suspensión de espectáculos deportivos con asistencia de público y supresión de espectáculos taurinos.
-
Cierre cautelar de cines, teatros y auditorios, Bibliotecas y Museos.
-
Los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50%.
-
La Piscina Municipal y otras instalaciones recreativas también permanecerán cerradas. Las piscinas comunitarias en bloque de edificios, no deberán superar el 25% de su capacidad.
-
Suspensión de mercadillos y mercados al aire libre. Se exceptúan aquellos que sea un tipo de comercio que pueda abastecer a la población con productos de primera necesidad.
-
Cierre de parques y jardines.
-
En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.
-
Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.
-
Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.
Todas las medidas que se registran en este documento, se aplicarán durante 14 días a partir del día de su publicación, pudiendo prorrogarse hasta 28 días, en función de la evolución de contagios y positivos en la localidad.
Si tras las medidas tomadas, no existe una mejora, y hubiera un empeoramiento de la situación, se adoptarían una serie de medidas complementarias.