Menos mortandad, más asintomáticos y más jóvenes, el nuevo perfil de los contagios en Valdepeñas
La situación epidemiológica de Valdepeñas es más preocupante ahora que en los tiempos de la primera ola, según ha comentado esta mañana el alcalde en su encuentro telemático con los medios locales. No tranquiliza el hecho de que la mayoría de las poblaciones que nos rodean estén disparadas de contagios. Hay menos mortandad, más asintomáticos y los contagiados son ahora más jóvenes.
Hechos los cálculos de la incidencia de los contagios durante la festividad de Reyes, será esta misma semana cuando se deberían de notar y por tanto, saber si alcanzamos el pico máximo de esta tercera ola.
La acusada diferencia en el ritmo de contagios que registra Valdepeñas y el de poblaciones como Moral de Calatrava, Manzanares o La Solana pude que se explique con que en Valdepeñas no se han dado focos de contagios masivos. El protocolo en las grandes empresas, dice el alcalde, "es brutal".
El alcalde ha dicho esta mañana a los medios que la policía ha pillado en la calle a personas moviéndose libremente después de haber dado positivo en pruebas PCR. Cada semana, el promedio de denuncias por encuentros privados superando el número de personas permitido está entre 2 y 5. La hostelería, dice el alcalde, "no es la culpable". Con los locales cerrados, el virus sigue actuando.
El alcalde ha anunciado hoy, que estudia crear una unidad de gestión y tramitación de las ayudas que el Gobierno central y autonómico convoquen para la hostelería. Y ha recalcado que los ayuntamientos carecen de capacidad para subvencionar a fondo perdido con dinero público a empresas.
Pedir ayudas directas, según el alcalde, "suena bien en boca de una oposición atrincherada en la demagogia".