Viticultores de Valdepeñas, por la recuperación de la Interprofesional y la normalización de la Denominación de Origen
Durante estos primeros días de marzo, Bodegas los Llanos/García-Carrión, está ingresando en las respectivas cuentas de todos sus agricultores, proveedores de uva DO Valdepeñas, un complemento monetario que, si bien, no llega a alcanzar los precios de la vendimia 2021 si consigue crear un consenso entre bodega/viticultores al conseguir éstos una remuneración por igual para todos sin la discriminación y porcentajes aplicados por otras bodegas en el ámbito de la DO. Consideramos que esa práctica solo contribuye a dividir a los agricultores creando agravios comparativos que, no hacen sino ahondar más en la profunda crisis que vive el sector.
La situación actual por la que atraviesa la Denominación de Origen Valdepeñas es insostenible en la fase que se encuentra actualmente al ser ésta una de las más antiguas y con mayor predicamento de las existentes en España.
Es por ello qué, encarecemos a la Consejería de Agricultura, Organizaciones Agrarias, Gobierno Local de Valdepeñas, así como a los pueblos de la Comarca, para que se conciencien de la importancia que tiene el restablecimiento del buen nombre, lo antes posible, del Consejo Regulador y su Interprofesional en Valdepeñas.
Por último, pedimos a los grandes bodegueros de la zona, limen sus diferencias y, apuesten sin ambages por la calidad de los vinos de Valdepeñas. Ello, en la importancia económica y social que supone para todos los habitantes de esta zona.
Agricultores de Valdepeñas y la Comarca amparada por la DO.