La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones produciendo el desgaste de nuestros huesos y una pérdida del cartílago articular. Este desgaste produce dolor e impacta en la vida de quienes la padecen, siendo la principal causa de dificultad para desplazarse en personas mayores.
Puede afectar a cualquier articulación, pero con más frecuencia afecta a las rodillas, caderas, manos y columna vertebral.
Los síntomas que produce son:
Dolor, el más característico, que aparece con el movimiento y mejora con el reposo. Cuando ya la artrosis es severa el dolor puede estar presente incluso con el reposo, afectando a nuestro descanso.
Rigidez articular, especialmente por las mañanas o después de estar un largo periodo de tiempo sin movernos.
Inestabilidad, que hace que tengamos miedo de caernos.
Contracturas musculares.
La fisioterapia y la artrosis deben ir de la mano. La fisioterapia es un pilar fundamental en el tratamiento de esta enfermedad, ya que ofrece alivio y mejoras funcionales a los pacientes. El principal objetivo es el alivio del dolor y esto se consigue gracias a la movilización de las articulaciones, la terapia manual, la aplicación de frío/calor y los ejercicios activos.
Una estrategia clave para reducir el dolor es a través del fortalecimiento muscular. Los músculos ayudan a soportar el peso del cuerpo y proteger las articulaciones, reduciendo la carga sobre ellas. Cuanto más fuertes estén nuestros músculos menos sufrirán nuestros huesos,ofrecerán mejor soporte a nuestras articulaciones, mejorando el equilibrio y el riesgo de caídas.
Estos ejercicios deben ser de bajo impacto y específicos para cada paciente, no es lo mismo un paciente que lleva años sufriendo artrosis y tiene muy limitada su movilidad que otro que se encuentra al inicio de la enfermedad, por eso es esencial una evaluación inicial completa que permita al fisioterapeuta desarrollar un plan personalizado y enfocado en las necesidades específicas de cada paciente.
Como fisioterapeuta especializada comprendo perfectamente cómo esta enfermedad impacta en la vida de quienes la padecen, generando dolor y limitación en sus actividades cotidianas. La buena noticia es que la fisioterapia ofrece estrategias efectivas para el manejo del dolor permitiendo a los pacientes mejorar su calidad de vida.
La fisioterapia ofrece un tratamiento no invasivo y sin efectos secundarios, ponte en manos de un profesional y mejora tu calidad de vida.
Soy Miriam Ruiz, fisioterapeuta con 20 años de experiencia, pertenezco al colegio oficial de fisioterapeutas de Castilla La Mancha, formada en patología de hombro y de rodilla. He trabajado entre otros sitios, en el Hospital general de Valdepeñas, en Asepeyo, en el centro de día del Lucero y en la Residencia DomusVi.
Si quieres mejorar tu calidad de vida o la de los tuyos, llámame y estaré encantada de ayudarte.
MR fisioterapia a domicilio. Tlf. 606976081