Castilla-La Mancha tiene un tercio menos de ingresados por Covid que hace un año
El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha explicado que, en la tercera semana de enero, un 32 por ciento de los pacientes ingresados tenían etiqueta de paciente Covid, pero habían ingresado por otras patologías
Esta mañana, en Toledo, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha hecho un balance de la evolución de la pandemia por Covid-19 en Castilla-La Mancha. Para ello, ha realizado una comparación de los datos actuales con los que había justo hace un año, el 31 de enero de 2021. Entonces, había 1.501 personas hospitalizadas en cama convencional y 237 más ingresadas en UCI; actualmente, son 593 los pacientes ingresados en cama convencional y 59 en UCI.
El director general de Salud Pública ha insistido en que en las dos últimas semanas ha disminuido el porcentaje de ingresos en hospitales por Covid, una tendencia que continúa esta semana. “Esta sexta ola está resultando una enfermedad más leve, tanto por la vacunación como por la variante ómicron”, ha afirmado Camacho explicando que “la Incidencia Acumulada está comenzando a tener debilidad como indicador único entre todas las comunidades”.
A este respecto, el director general de Salud Pública ha señalado, por un lado, que la Estrategia de Control y Seguimiento de Casos se cambió el pasado 22 de diciembre y se decidió modificar la manera de contabilizar los considerados autotest y, por otro, las diferencias entre paciente con Covid-19 y paciente ingresado por otra patología y al que se descubre que es poseedor del virus, de manera que, en la semana 3, un 32 por ciento de los pacientes ingresados tenían etiqueta de paciente Covid, pero habían ingresado por otras patologías.
Camacho también ha querido hacer hincapié en el hecho de que Castilla-La Mancha tiene una tasa de 32,95 ingresados en cama por cada 100.000 habitantes, mientras la media nacional es del 39,4 por ciento, y en UCI Castilla-La Mancha tiene una tasa de 3,42 ingresos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional es del 4,44, una dinámica ciertamente positiva que también se reflejaría , según el director general de Salud Pública, en los centros escolares, ya que el número de aulas educativas cerradas por casos de Covid-19 sería "muy bajo, porque las cosas se están haciendo muy bien por parte de la comunidad educativa en trabajo conjunto con los servicios de epidemiología”.
Por último, y respecto a la vacunación de la gripe, Camacho ha explicado que se ha batido el récord de vacunación que se había conseguido en la anterior campaña y ya son más de 500.000 las personas que se han vacunado en la campaña actual.