La factura de la luz, en segundo puesto en el ranking de consultas y reclamaciones a la OMIC
El nuevo sistema de tarifa y facturación del suministro eléctrico, en vigor desde el 1 de junio, es la principal causa de incertidumbre entre los consumidores. Aprender cuáles son las horas punta, llana o valle y ajustar a ellas nuestras rutinas domésticas puede ser complicado, pero en el caso de las empresas el cambio es todo un desafío. Los fines de semana la tarifa será "valle" durante las 24 horas. Durante los días de diario es donde viene el lío. La tarifa valle es de 24:00 a 8:00 horas; la plana de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00 horas; y la tarifa punta de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas. La OMIC de Valdepeñas aconseja adaptarse lo antes posible a la nueva situación.
Todas las compañías comercializadoras están sometidas al nuevo sistema de discriminación horaria por energía y potencia, pero no está claro si este cambio normativo es una iniciativa del Gobierno o una demanda de las eléctricas, para consolidar un incremento del precio de la luz, diluyéndolo en el cambio a un nuevo modelo de tarifa y facturación.
Según a quién se pregunte, el nuevo sistema favorece el ahorro energético o lo que impulsa es el negocio eléctrico. El precio, a día de hoy, de las horas valle, es de 0,11 euros por kilowatio hora, cuando veníamos de pagarlo a 9 céntimos en mayo. El precio en el horario llano está en 0,15 euros el kilowatio y en las horas punta se incrementa hasta los 21 ó 25 céntimos de euro. Pero la OMIC advierte de que este precio fluctúa a diario.
Las compañías eléctricas y empresas instaladoras insisten en que en España pagamos la luz más barata de Europa; todo lo contrario de lo que sostienen las asociaciones de consumidores. La OMIC se posiciona del lado de éstas últimas.
Un consejo útil puede ser revisar si tenemos contratada la potencia de suministro que realmente necesitamos en nuestra casa o empresa.
Y si pedir a las familias que adapten sus consumos a las horas valle es pedirles un sacrificio, en el caso de un comercio, un restaurante o una pequeña fábrica, es misión imposible.
Las consultas o reclamaciones relacionadas con el suministro de luz ocupan el segundo puesto en el ranking de visitas a la OMIC de Valdepeñas, detrás de las relacionadas con las telecomunicaciones. Pero es previsible que detrás de la primera factura con el nuevo modelo, la factura eléctrica escale al primer lugar entre los motivos de consulta a la Oficina del Consumidor.
Importante también, recordar que en cada momento podemos conocer en tiempo real, el ritmo de nuestro consumo, accediendo a la web de nuestra compañía.