El sistema de abastecimiento a la Llanura Manchega abastece ya a unos cien mil habitantes
La Mancha recibirá unos doce hectómetros cúbicos al año para beber, que se restarán del trasvase del Tajo al Levante
Cerca de 100.000 habitantes de Castilla-La Mancha ya tienen acceso al “mejor agua de España” tras la inauguración por parte del presidente autonómico, Emiliano García-Page, del Sistema de Abastecimiento a la Llanura Manchega. Un día “histórico”, tal como lo ha definido.
Junto al presidente, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto énfasis en que es “de esos días que marcan el futuro de una tierra”. “Ésta probablemente ha sido la legislatura del agua, (…) y, probablemente la infraestructura más importante es el Sistema de Abastecimiento a la Llanura Manchega”.
Martínez Arroyo ha destacado que el agua que llegará a La Mancha para beber, que en principio serán unos doce hectómetros cúbicos al año, se descontará “del agua a trasvasar al Levante”, ha dicho. Este agua, que no será “para regar”, dará “garantía a la industria de que se pueda instalar en nuestro territorio”, lo que supone “un paso histórico” para el medio rural de la región.
El consejero ha avanzado que “500.000 habitantes van a beber agua de Tajo”, en un futuro, facilitando que la gente decida seguir viviendo en los pueblos de la región.
Por ahora serán quince los municipios de la Llanura Manchega a los que llegue el agua del río Tajo, once de la provincia de Cuenca, dos a la de Albacete y otros dos a la de Ciudad Real. Todos ellos podrán “beber el agua del grifo”, algo que hasta ahora no se podía hacer en esas localidades.
El consejero ha reconocido el “compromiso” de pequeños municipios de Cuenca y los del Campo de Calatrava, en Ciudad Real, que también se sumarán a esta infraestructura hidrológica.
La instalación estará “seis meses en prueba”, un periodo en el que el agua se irá mezclando con el agua que ahora mismo está en los depósitos de los diferentes municipios. El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la licitación de una planta de ósmosis inversa que permitirá que “el agua llegue sin sulfatos”.
Actualmente, Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha abastece a 223 municipios de la región, con más de 600.000 habitantes. La entidad, dependiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, gestiona ocho tomas de agua, nueve estaciones de tratamiento de agua potable, 65 depósitos y más de 1.500 kilómetros de redes de conducción de agua.