Page apuesta por introducir “un indicador en la financiación autonómica” para compensar el mantenimiento de la masa forestal

El jefe del Gobierno autonómico ha reconocido sentirse “muy orgulloso” del servicio castellanomanchego de lucha contra incendios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado, este jueves en Toledo, la necesidad de introducir “un indicador en la financiación autonómica que compense quien tiene más masa forestal y quién no tiene casi ninguna” para evitar que “haya una descompensación muy tremenda en los medios empleados para la conservación y cuidado de la masa forestal que plantea un problema de costes y de financiación”, ha sostenido.
 
Así lo ha remarcado durante el foro titulado ‘Megaincendios. Entre el caos y la oportunidad. El caso de Castilla-La Mancha’, que ha inaugurado García-Page junto al expresidente del Gobierno de España Felipe González, de quien ha manifestado que es “de las personalidades públicas con más capacidad de abrir perspectiva y de orientar los debates y las estrategias de fondo”, ha proseguido.
 
En este contexto, el mandatario castellanomanchego ha incidido en la idoneidad de “garantizar, como mínimo, un cierto parámetro objetivo en el que nos podamos entender” a efectos de diseñar un nuevo modelo de financiación autonómica, tanto para éste como para el resto de servicios públicos básicos. “Creo que estamos en un momento en el que se pueden objetivar los grandes servicios del Estado del Bienestar”, ha concluido.
 
En el marco de esta jornada organizada por la Fundación Felipe González, en la que también ha participado el expresidente castellanomanchego José Bono, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido a la “sostenibilidad, los movimientos poblacionales y la economía circular” como “cuestiones” centrales para contextualizar el debate.
 
En este sentido, Emiliano García-Page ha recordado que “los grandes cambios han llegado sobre la base de que a la misma meta unos hemos llegado por convicción, otros por necesidad y otros por conveniencia” y ha pronosticado que “finalmente, se alinearán incluso los intereses económicos”. “La insostenibilidad es carísima”, ha zanjado.
 
 “Orgullo” por los profesionales de Castilla-La Mancha
 
Hay muchísima gente que, realmente, ha hecho de este propósito su vida”, ha aseverado García-Page en alusión a todos los efectivos que participan en la prevención y extinción de incendios en la Comunidad Autónoma, de los que ha reconocido sentirse “muy orgulloso”.
 
En este sentido, ha advertido que “siempre tienes que estar prevenido” en este ámbito, al tiempo que ha recordado que “son muchos años de inversión, de contratación, de optimización de recursos”, en alusión al fortalecimiento del servicio castellanomanchego, convertido en “un servicio 365 días al año, donde gastamos el 55 por ciento en prevenir, entre otras cosas también, y en mantener los espacios protegidos”, ha detallado.
 
En este punto del foro de la Fundación Felipe González dedicado a analizar ‘El caso de Castilla-La Mancha’, García-Page ha recordado que, 40 años después de la aprobación del Estatuto de Autonomía, la superficie protegida en el territorio regional “es cien veces más de lo que había. Es decir, prácticamente todo”, ha apostillado.
 
“Invertimos más en prevenir, en cuidar, en mantener lo que ya no se mantiene por los hábitos de la vida de la gente” en el ámbito rural, ha relatado el jefe del Ejecutivo autonómico. Asimismo, ha puntualizado que “lo hacemos de una manera muy profesionalizada” en coordinación “con las diputaciones y con ayuntamientos”, además de que “cada día con más eficacia, combatimos el incendio propiamente dicho”, ha rematado.