El mayor volumen económico de los presupuestos regionales para 2025 irá destinado a reforzar las prestaciones y servicios asociados al Estado del Bienestar
11 de septiembre de 2024 (17:49 h.)
El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración, en la reunión de esta semana, el Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2025
En este sentido, la consejera ha recalcado durante su intervención que este acuerdo es “el marco normativo de referencia en materia presupuestaria para elaborar las cuentas generales de la Comunidad Autónoma de cara al próximo ejercicio”. Además, tal y como ha revelado Padilla, se ha acordado también solicitar al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha el dictamen sobre el este anteproyecto, “informe que este órgano emitirá en un plazo máximo de 15 días, de manera que se continua con la tramitación en tiempo y forma de los presupuestos para que estén aprobados antes de final de año con el objetivo de que entren en vigor el 1 de enero de 2025”.
Tal y como ha explicado Esther Padilla, el presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “reforzará el Estado del Bienestar en la Comunidad Autónoma y destinará cantidades récord a la sanidad, a la educación, a los servicios sociales y al impulso de la creación de empleo”. Además, ha precisado, “cumple con el compromiso adquirido en 2015 con los agentes sociales, empresarios y trabajadores de mantener en nuestra Comunidad Autónoma la congelación fiscal”.
De este modo, la portavoz del Gobierno regional ha hecho hincapié en que “cumplimos de esta manera con el ciclo presupuestario que iniciamos en el mes de junio”, por lo que ha hecho gala de la estabilidad “que tenemos en Castilla-La Mancha y que nos va a permitir aprobar este presupuesto”. La consejera ha recordado también que la pasada semana las Cortes regionales aprobaron el límite de gasto no financiero para el ejercicio 2025, “lo que conocemos como el techo de gasto, un paso clave para la tramitación”, a la vez que ha añadido que supuso “una aprobación que no contó con el voto a favor ni del PP ni de Vox pero que, sin embargo, aquí sí se pudo aprobar por la mayoría absoluta con la que cuenta el grupo parlamentario socialista que sostiene este Gobierno”.
Sobre el techo de gasto, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que se trata de “8.315 millones de euros, un 4,5 por ciento más que el año anterior, que “permitirá seguir cumpliendo con los compromisos adquiridos por la ciudadanía, además de seguir consolidando y fortaleciendo los servicios públicos, la sanidad, la educación, el bienestar social”. En este punto, ha reiterado que el Presupuesto no contempla subida de la presión fiscal.
Asimismo, Esther Padilla ha pedido a los partidos de la oposición que apoyen dichas cuentas porque, de lo contrario, “se oponen a aumentar el presupuesto para la construcción de hospitales y centros de salud, supone oponerse también a tener el mayor gasto por alumno en la historia de la comunidad, se oponen a que haya más ayudas a la dependencia, al arreglo de carreteras o a favorecer la calidad de vida en las zonas rurales”.
Una vez que se reciba el informe del Consejo Consultivo, el Consejo de Gobierno tomará en cuenta las obversaciones realizadas por el órgano consultivo, “en caso de que las haya, y aprobará el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades para el año 2025 que se enviará a las Cortes de Castilla-La Mancha para su debate por áreas en las diferentes comisiones parlamentarias y, posteriormente, para su aprobación definitiva en el Pleno”, tal y como ha detallado la consejera al final de su intervención.
Un curso educativo con un mayor número de profesorado en la región
En relación al seguimiento de la huelga convocada en Castilla-La Mancha por algunos sindicatos del ámbito educativo, la portavoz regional ha indicado que en la mañana de hoy ha tenido “una baja participación en la región”. Por ello, ha remarcado que el curso educativo ha arrancado “con un mayor número de profesorado; con más inversiones en los centros educativos de la región; con nuevos estudios, ampliación de estudios en FP; con más ofertas de Bachillerato en municipios donde no lo había; con el inicio de la gratuidad de la educación de 0 a 3, con el programa de climatización o con la bajada de horas lectivas”.