Un año cargado de buenas noticias para la provincia de Ciudad Real, así ha sido 2022 en palabras de la delegada de la Junta de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, que hoy ha hecho balance de la gestión del gobierno regional en esta provincia.
Olmedo ha repasado las principales acciones de las diferentes consejerías del gobierno regional en la provincia de Ciudad Real, entre las que ha destacado la construcción del nuevo hospital Santa Bárbara de Puertollano, con una inversión de 118 millones de euros. También la prolongación de la tubería del trasvase Tajo-Segura a la llanura manchega, hasta Socuéllamos y Pedro Muñoz, cuyas obras podrían estar licitadas a finales de enero próximo. La delegada se ha referido a las gestiones del presidente García-Page con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, para que la tubería manchega pueda también llevar a una comarca en situación hidrológica extrema: el Campo de Calatrava, donde el pantano Vega del Jabalón lleva varios años seco.
En materia educativa, se han realizado hasta 400 actuaciones en centros docentes de la provincia, por valor de 30 millones de euros.
En política de empleo, Carmen Olmedo ha hablado de los 69 millones de euros invertidos en sendos planes de empleo de la Junta en los dos últimos años, con los que se ha dado trabajo a 6.700 personas, la mayoría parados de larga duración.
Son planes apoyados económicamente por la Diputación de Ciudad Real y los ayuntamientos.
La Junta también destinó 22 millones de euros en ayudas a pequeños empresarios y autónomos, para paliar las pérdidas por los cierres obligados por el confinamiento durante la pandemia.
En Bienestar Social, el gobierno regional cofinanció 1,4 millones de horas de Servicio de Ayuda a Domicilio, duplicando las horas del servicio que se prestaban hasta 2015.
El Plan Corresponsables, de la Junta, para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, ha beneficiado a 60.000 familias y ha supuesto 530 empleados, gracias a una inversión en dos años de 65 millones de euros.
La Consejería de Fomento, por su parte, empleó 30 millones de euros en mejorar las carreteras ciudarrealeñas competencia de la Junta, mejorando la seguridad de la red viaria.
Carmen Olmedo se ha detenido a destacar el trabajo de los agentes medioambientales y del personal de prevención y extinción de incendios, en un verano de 2022, bastante complicado en el que llegaron a producirse a la vez 5 incendios.
En materia de comunicaciones, Olmedo ha señalado al compromiso del presidente Emiliano García-Page, por hacer llegar la fibra óptica a todos los municipios antes de mayo de 2023.
Y en materia agrícola, el gobierno autonómico distribuyó en 2021 y 2022, 297 millones de euros de la Política Agraria Comunitaria, entre agricultores y ganaderos de la provincia. Hubo también 37 millones en subvenciones a industrias alimentarias de la provincia, 13 millones de euros en ayudas a la incorporación de jóvenes a la agricultura y a la reforestación.
Carmen Olmedo ha protagonizado un momento emotivo al final de su intervención, al dirigirse a los medios de comunicación recordando el próximo fin de legislatura.