Los informáticos del SESCAM se plantan y levantan el teclado ante una oposición “injusta”
Los trabajadores acumulan décadas de experiencia en la Sanidad regional, pero esos años no van a contar
Desde el día 6 llevan de huelga los informáticos del SESCAM porque, a pesar de tener hasta 30 años de antigüedad, puede que en el próximo proceso selectivo se queden fuera. No han tenido la oportunidad de hacer oposición nunca y ahora piden a la junta que, al menos, espere a la regularización nacional para los interinos.
Hoy se lo han expuesto así al alcalde de Valdepeñas. Sus casos están recorriendo cada centro de salud u hospital público, así que, los que pertenecen al centro hospitalario de Valdepeñas han tenido la oportunidad de trasladar su situación en primera persona al regidor.
“Queremos que el actual Consejero nos reciba y nos escuche, reciba a sus compañeros, a los que han trabajado con él y sus equipos, le han demostrado lealtad, le han ayudado a sacar el servicio de salud adelante, a los que le han ayudado con la situación de pandemia para dar el mejor servicio posible a los pacientes, apoyando al máximo desde nuestra área. Nadie se ha puesto en contacto con el comité de huelga”. De ahí, que le hayan pedido a Jesús Martín que haga de interlocutor para que haya una reunión entre el colectivo de informáticos y la Junta de Castilla-La Mancha.
Ya son 17 días de huelga consecuencia de la situación que están viviendo estos profesionales. “No queremos un proceso sin examen, queremos un proceso justo y una consolidación como siempre se nos ha asegurado, al tratarse de una categoría profesional de nueva creación que nunca ha tenido oportunidad de opositar, tras más de 30 años trabajando, 20 de ellos en SESCAM y 10 en el antiguo INSALUD”.
En ese proceso de oposición, ellos están obligados a quedar entre los mejores si quieren que sus años de experiencia cuenten y, según la redacción de esa convocatoria, solo se sumarán los 13 primeros, cuando hay personas en la plantilla que llevan 30 años haciéndose cargo del sistema informático de salud.
Desde que comenzaron, alrededor del 80% de los informáticos y las informáticas de toda la región ha secundado la huelga. Entre ellos, más de la mitad de los del hospital de Valdepeñas.
Esperaron muchos años desde la composición del SESCAM para que su categoría profesional se reconociese. En 2005 se creó y en 2017 se publicó en decreto, por lo que no consideran justa una oposición que les haga partir de cero. Y ahí el alcalde de Valdepeñas les ha escuchado y les ha aconsejado, al mismo tiempo que se ha comprometido a tender puentes.
Quieren pedir disculpas a todos los pacientes de la Sanidad Pública de Castilla-La Mancha por las molestias que haya podido generar su huelga y dar las gracias a todos los compañeros que les están apoyando en estos más de 15 días. Para explicar su situación han creado una página web, http://www.tecladosarriba.es.