El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado un plan extraordinario de empleo dirigido a entidades sin ánimo de lucro y destinado a la contratación de personas desempleadas de colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social, dotado con 1,75 millones de euros, en el marco del Plan de Medidas Extraordinarias con motivo del COVID.
Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha detallado que, tras la publicación hoy en el Diario Oficial de la región de la Orden de Bases y convocatoria del plan, el plazo para la presentación de solicitudes comienza este viernes, con un procedimiento de urgencia de cinco días. La consejera también ha avanzado que la convocatoria del programa CREA, dotada con 5,28 millones de euros en los presupuestos 2021, se publicará en el primer trimestre del año.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha visitado la localidad de Socuéllamos, donde ha mantenido una jornada de trabajo con la alcaldesa del municipio, Elena García, y con parte de su equipo de Gobierno. Durante la jornada, en la que también ha estado el director general de Programas de Empleo, José Luis Cabezas, Patricia Franco ha visitado, además, la Asociación de familiares y amigos de personas con alguna discapacidad, Afymos, además de las empresas Transportes Félix e Hijos, que han desarrollado de manera conjunta dos proyectos para la integración sociolaboral de las personas con discapacidad a través de la formación y el empleo en empresas (CREA), y la empresa Anchoas 2011, donde Patricia Franco ha avanzado su calificación en los próximos días como nuevo Centro Especial de Empleo.
En este marco, la consejera ha subrayado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la integración laboral de los colectivos más vulnerables y de las personas que mayores dificultades encuentran para su inserción en el mercado de trabajo, y ha valorado la puesta en marcha de medidas extraordinarias en este sentido con motivo de la crisis del COVID. Así, ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo autonómico por el impulso a la integración de las personas en riesgo de exclusión social, como se muestra con la convocatoria del plan de empleo destinada a entidades sin ánimo de lucro.
“Se trata de una convocatoria extraordinaria que subraya nuestro compromiso con el empleo de los colectivos más vulnerables en el contexto de la actual crisis sanitaria, y que va a permitir la contratación de alrededor de 270 personas desempleadas por un periodo de seis meses”, ha indicado la titular de Economía, Empresas y Empleo.
La convocatoria, recogida el jueves en el Diario Oficial, está dirigida de manera prioritaria a personas desempleadas de larga duración, con familiares a su cargo, además de priorizar a los colectivos con más dificultades de inserción, como las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad. De manera extraordinaria, la convocatoria da respuesta a la amplia demanda de las entidades sin ánimo de lucro en el pasado plan de empleo, “y sirve como puente hacia ese macroplan de empleo de 102 millones de euros que avancé ayer en la Comisión de Economía y Presupuestos para el próximo año”, ha señalado Patricia Franco.