El Gobierno regional ayudará con 20 millones de euros a 928 agricultores y ganaderos a comprar maquinaria agrícola más eficiente
04 de abril de 2025 (21:14 h.)
Lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a ayudar a 928 explotaciones agrarias de la región a realizar inversiones en maquinaria agrícola por un importe de 46 millones de euros para lo cual, contarán con una ayuda de la Junta de 20 millones, lo que supone el 42 por ciento del valor total de la inversión. Estos son los principales datos de la convocatoria de ayudas para maquinaria agrícola que acaba de resolver la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de los que ha dado cuenta su titular, Julián Martínez Lizán.
En Albacete, donde el consejero ha comparecido en rueda de prensa, junto al delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruíz, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y el delegado del ramo, Ramón Sáez, ha explicado que “desde la Consejería hemos doblado el presupuesto inicial de 10 a 20 millones, y de esta manera vamos a atender al 100 por cien de todos los expedientes que, cumpliendo con las bases, hicieron su solicitud de ayuda, algo que supone un nuevo hito del Gobierno regional”. Será a partir de este lunes cuando se envíen las resoluciones aprobatorias a las 928 personas beneficiarias.
Tal como ha indicado Martínez Lizán, la modernización de las explotaciones es clave para la competitividad y sostenibilidad del sector y en ese sentido, “esta convocatoria va a permitir que los agricultores y ganaderos puedan acceder a equipamiento que reduce el consumo energético y los costes de producción mejorando la eficiencia”.
También va a facilitar la implantación de eco-regímenes dentro de la PAC 2023-2027, promoviendo prácticas más sostenibles; a optimizar el uso del agua y fertilizantes con maquinaria de precisión que reduce el impacto ambiental y a mejorar la rentabilidad de las explotaciones al incorporar tecnología más eficiente y adaptada a las nuevas exigencias del sector.
En cuanto a las principales máquinas solicitadas son pulverizadores y atomizadores con 338; tractores, cuyas solicitudes alcanzan las 250; autoguiados con GPS que llegan a 216; trituradoras de restos de poda que son 182; sembradoras de precisión y siembra directa ascienden a 116; los equipos de abonado son 48 y maquinaria para recolección (vibradores, vendimiadoras) 64.
“Si además le sumamos todo lo que se considera pequeño utillaje, como tijeras de podar o vibradores de mano, son en total 1.801 equipos que van a mejorar y modernizar las explotaciones y que van a contribuir a su rentabilidad económica y a la sostenibilidad medioambiental del sector”, ha indicado el consejero, que ha añadido que la ayuda media por expediente será de 21.290 euros.
Todo ello supone “un respaldo importante a los agricultores y ganaderos de la región, pero también a toda la economía que se mueve alrededor del sector primario, como los concesionarios de maquinaria, los fabricantes y después el mantenimiento de todo este tipo de maquinaria”, ha indicado el consejero.
Una vez enviadas las resoluciones el lunes 7 de abril, las personas beneficiarias tiene un plazo de ejecución improrrogable hasta el 31 de agosto de 2025 puesto que las ayudas deben estar abonadas en este mismo año por el cierre del actual Programa de Desarrollo Rural.
Modernización sin precedentes en los dos últimos años
Julián Martínez Lizán ha recordado que el año pasado, la Consejería resolvió otros 9,8 millones correspondientes a la convocatoria de Planes de Mejora para renovar maquinaria y equipos de los que se beneficiaron 542 agricultores y ganaderos que gracias a esta ayuda realizaron inversiones por 20 millones de euros, lo que situó el porcentaje de ayuda media en el 49 por ciento.
Entre la maquinaria que adquirieron los beneficiarios hubo más de 200 trituradoras de residuos de cosecha y poda, casi 150 vibradores de árboles o más de 100 tractores. También equipos informáticos y máquinas de autoguiado con tecnología GPS.
“Si sumamos estas dos convocatorias, solo en los dos últimos años el Gobierno regional ha dado ayuda por casi 30 millones de euros a 1.470 agricultores y ganaderos, lo que ha hecho posible que, en tan corto espacio de tiempo, haya 438 tractores nuevos, 382 trituradoras de residuos de cosecha y poda o 214 vibradores entre otra maquinaria, lo que supone una modernización sin precedentes del campo castellanomanchego”, ha dicho el consejero.
Desde 2016, hasta 397 millones
Con esta convocatoria el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha puesto a disposición del sector desde 2016 un total de 397 millones para adaptar explotaciones y maquinaria, importe que ha alcanzado 7.100 explotaciones que a lo largo de estos años son las que se han visto beneficiadas de estas ayudas.
Estas convocatorias han contado con fondos del PDR 2014-2022 y fondos de recuperación MRR. Además se suma a la convocatoria de ayuda a inversiones para jóvenes que se incorporan a la actividad agraria, resuelta en marzo y que supone 25 millones de euros de fondos del PEPAC 2023-2027 puestos a disposición de las personas que inician la actividad en el sector “lo que pone de manifiesto la importancia de los fondos europeos para una agricultura rejuvenecida, más eficiente, sostenible y adaptada a los retos del futuro que nos ayude a posicionarnos como como un referente en la modernización del sector agroalimentario”.