El Gobierno regional aprueba el próximo martes 41 millones de euros para impulsar la empleabilidad de cerca de 6.000 personas de la región

p1i3n95jhn1i7511bk1hqk1ad3qjgj
El próximo martes, el Consejo de Gobierno va a aprobar 41 millones de euros dirigidos a impulsar el empleo y la empleabilidad de personas de la región en todas sus realidades, con ayudas que van a ir desde el apoyo al empleo de personas con discapacidad, pasando por el impulso al empleo en el ámbito de la investigación y la primera oportunidad laboral de cientos de jóvenes de Castilla-La Mancha

 

 
Así lo ha señalado este viernes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en Illescas (Toledo), donde ha visitado la finalización de las obras de remodelación del paso superior sobre la autovía A-42, una infraestructura que ha contado con una inversión de cerca de 4,5 millones de euros, aportados entre el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento illescano, que servirá para aliviar el tráfico en la autovía Madrid-Toledo y también en la salida del Señorío de Illescas.
 
“Aproximadamente 6.000 nuevos empleos se van a ver afectados en formación, en ocupación o en mejora con esta decisión”, ha señalado el García-Page, que ha destacado el esfuerzo cada vez mayor que realiza en formación en Castilla-La Mancha. Así, ha valorado que “nuestras políticas de empleo van también en esa dirección estable, porque no solo queremos que la gente vaya teniendo ocupación”.  A su juicio, es necesaria una política “que camina entre la educación reglada, la formación reglada, pero también la formación dual, la formación con empresas”, ha señalado.
 
En el ámbito de la empleabilidad, García-Page ha asegurado no conformarse “con que hayamos reducido muy por encima de la media la brecha que teníamos en términos laborales, incluso salariales, en España, porque realmente estamos en condiciones de seguir creciendo”.
 
Así, y en el día en que cumplen 42 años desde que aprobó en el Senado el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, ha recordado que esta región ha ganado casi 600.000 habitantes porque “tenemos una capacidad de atracción y de retorno del talento que nos está cambiando el metabolismo sin cambiar nuestra esencia, porque nuestra esencia no la vamos a cambiar”.
 
Grandes proyectos en vías de comunicación
 
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha repasado los grandes proyectos en vías de comunicación que existen en la Comunidad Autónoma, tales como la A-43 en Ciudad Real, “definitiva para la conexión del Levante con el Mediterráneo y para resolver un problema que ya no es de despoblación, es simple y llanamente de olvido considerable”, también la conexión de la A-3 con la A-2 y la A-40 entre Toledo y Ocaña “que ya clama al cielo”. También se ha referido a las autovías “que estaríamos dispuestos a seguir haciendo si el Estado cumple la parte que le toca, que por el momento no ha movido ficha. Hay demasiado cuestiones pendientes”, ha alertado.
 
Además, ha calificado de una “mala decisión política” la construcción de la AP-41 y ha defendido que es el momento ya de que se libere la circulación por esta vía, que será una solución a los problemas de tráfico con Madrid mucho menos costosa que otras alternativas planteadas como el tercer carril de la A-42, “que supondría el triple de inversión”.
 
“Seguimos pagando la ruina de una mala decisión política”, ha lamentado, antes de asegurar que “no funciona ninguna de las radiales en condiciones y son todas bastante ruinosas”. Por ello, tras la liberalización de autopistas en Cataluña, en el País Vasco, en Valencia o en Andalucía, “ya toca la puesta en servicio universal y gratuita de la AP-41”, ha reclamado.
 
Finalmente, y tras poner en valor las obras de remodelación del paso superior sobre la autovía A-42, que está pensado para asumir “la expansión de toda esta zona de la Sagra, que no ha tocado techo”, ha hecho un llamamiento al Estado para que invierta más en la red española de alta capacidad por carretera. “España tiene que tomar una decisión, porque las infraestructuras están siendo víctimas de la enorme precariedad política en la que se vive. Nadie se atreve y le echa valentía”, ha alertado, al tiempo que ha abogado por “hacernos cargo entre todos de la maravilla que hemos construido, y que empecemos incluso a aprovechar el dinero y los ingresos de todos los que nos visitan y usan nuestra infraestructura”.
 
En este acto, el presidente ha estado acompañado de la titular de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el titular de Fomento, Nacho Hernando, la consejera Portavoz, Esther Padilla, el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, y el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, entre otras autoridades.