García-Page reivindica el papel de las autonomías para “frenar al independentismo”, más que un Estado que “pasa por taquilla”
Debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado este jueves en las Cortes regionales que con el nuevo Estatuto autonómico “vamos a poder planificar nuestro futuro”; una oportunidad que, a su juicio, “prestigia la vida pública y nos legitima como autonomía”.
Durante el debate de la toma en consideración de la Proposición de Ley del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, celebrado en el Convento de San Gil, el presidente García-Page se ha felicitado de que la Comunidad Autónoma dé hoy un paso adelante “para seguir siendo una región estable (…) Una región con orgullo, pero sin soberbia, a salvo del populismo y del frentismo que impera hoy en la política nacional”.
García-Page ha mostrado su “orgullo” por la labor de los grupos parlamentarios que apoyan el nuevo texto (PSOE y PP; VOX no), y ha reiterado el compromiso de su Gobierno de defender los intereses regionales, sin contrariar los intereses generales de España.
El valor de acordar
El jefe del Ejecutivo autonómico ha resaltado “el valor de acordar en democracia”, que supone “un tesoro en la coyuntura actual del país”. Ha puesto de relieve que, a lo largo de estos 45 años, en España “todo lo realmente importante se ha hecho por el acuerdo del PSOE y el PP o por la acción de alguno de estos dos partidos en el Gobierno”.
Freno al independentismo
“La autonomía no es independencia. Es exactamente lo contrario, precisamente porque las autonomías tenemos un papel importantísimo para frenar las ansias egoístas de todo independentismo”, ha destacado García-Page. “Tenemos más fuerza para frenar el independentismo en las comunidades autónomas que un Estado que, finalmente, en alguna medida, termina teniendo que pasar por taquilla”.
El presidente regional ha reconocido que “no tenemos la financiación que queremos, pero si no alzáramos la voz, sería peor todavía”. También sobre financiación, se ha referido García-Page a la resolución aprobada ayer en el Senado para exigir al Gobierno central que se dote de un fondo de contingencia a las cuatro comunidades autónomas “que somos claramente perjudicadas por el sistema”.