Un estudio vincula la depresión como secuela del COVID19
Un estudio realizado por facultativos del Hospital de Villarrobledo muestra la relación que existe entre la depresión y fragilidad, en pacientes que fueron hospitalizados por el COVID19. El estudio se realizó durante la primera ola de la pandemia, con 72 pacientes ingresados en ese hospital.
En la primera ola del COVID-19, los doctores Isabel Soler, Sergio Salmerón y Silvia Lozoya, del Servicio de Geriatría de la Gerencia sanitaria de Villarrobledo, iniciaron un estudio para explorar la relación entre la infección por coronavirus y la depresión.
Los resultados de este trabajo de investigación, titulado “La fragilidad como factor de riesgo de depresión después del COVID-19”, han sido en la prestigiosa revista internacional Geriatrics.
En el estudio se incluyeron 72 pacientes que fueron ingresados por COVID-19 en el Hospital de Villarrobledo. Los pacientes fueron evaluados en el alta hospitalaria y seis meses después.
El 65 por ciento de los participantes fueron hombres con una edad media de 69 años. Entre los factores asociados con la depresión a los seis meses del ingreso por COVID-19, se identificaron la fragilidad, la presencia de enfermedad vascular de pequeño vaso en la resonancia magnética, el uso de antidepresivos y los niveles de vitamina D.
El hallazgo más significativo es que el estado de fragilidad es un factor de riesgo importante para la aparición de depresión en pacientes que han sido hospitalizados por infección por SARS-CoV-2.
La investigación ha supuesto un esfuerzo multidisciplinar que ha contado con la colaboración de profesionales de Geriatría, Medicina Interna, Psiquiatría y Radiodiagnóstico.