Empresas de alimentación y compradores internacionales se dan cita en el Meeting Food Business de Manzanares
El Parador Nacional de Manzanares es escenario del Meeting Food Business; el encuentro entre empresas de alimentación de la región y compradores internacionales, que organiza el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha. En este foro, la Consejera de Economía ha destacado la fortaleza exportadora de nuestra región, especialmente nuestra industria agroalimentaria.
Las empresas castellano-manchegas exportaron entre enero y noviembre de 2022, por valor de 9.400 millones de euros, de los que una tercera parte correspondió a la industria agroalimentaria. En la provincia de Ciudad Real, esa proporción se incrementa en 10 puntos. Un resultado que la Consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha calificado de “record histórico” en un contexto internacional no favorable.
La consejera ha señalado al objetivo de hacer crecer nuestras exportaciones, como el fin de este encuentro de las empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha con compradores internacionales. Por espacio de dos días, el Parador de Manzanares acoge un evento comercial en el que se dan cita unas 21 empresas productoras de quesos, jamones y embutidos, aceite de oliva, conservas, dulces, vinagres o frutos secos, frente a un numeroso grupo de importadores llegados de distintos países.
Patricia Franco ha puesto de manifiesto la solvencia de Castilla-La Mancha en la internacionalización de sus productos y su efecto en la economía. Fue precisamente la fortaleza agroalimentaria y las exportaciones, lo que salvó la economía regional en la crisis de 2008 y aún en la más reciente crisis de la COVID.
El Instituto de Promoción Exterior organiza este Meeting Food Business. En total están previstas 73 acciones de promoción internacional para unas 850 empresas.
El alcalde, Julián Nieva, ha señalado también a la industria agroalimentaria de Manzanares como sector que también crece, en un entramado empresarial que ocupa cuatro polígonos industriales y que se sitúa en el mejor nudo de comunicaciones posible entre Madrid y Andalucía.
Nieva ha señalado a Manzanares como la cuarta renta per cápita de la provincia y la ciudad a la que cada día se desplazan hasta 3.000 personas para trabajar.
En el inicio de las jornadas han estado también la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y el delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa.