El Centro de Mayores de Bonillas reabre sus puertas totalmente renovado

PAGE CENTRO MAYORES BONILLAS

Jesús Martín y Emiliano García-Page han inaugurado la reforma integral en la que se han invertido en los últimos 14 meses 673.000 euros

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han inaugurado la reforma integral del Centro de Mayores de calle Bonillas de Valdepeñas en el que se han invertido 673.000 euros, con el objetivo de actualizar y modernizar sus instalaciones.

Martín ha recordado que el centro abrió sus puertas por primera vez en 1977, por lo que “este fue el primer recurso social que tuvo Valdepeñas con motivo de la democracia. La primera política social que se instaló en la localidad fue el Centro de Mayores, y los años no pasan en balde ni siquiera para los ladrillos”.

El regidor municipal ha precisado que Valdepeñas tiene 3.200 jubilados, “que fuera del entorno de nuestra localidad sería un pueblo nuevo, hay pueblos con menos población que pensionistas tenemos en Valdepeñas, y aunque es cierto que la inversión que hizo el Ayuntamiento con el Centro Municipal de Mayores de El Lucero palió la falta de espacio que éste requería, sin lugar a dudas este edificio es el buque insignia”.

Al acto de inauguración de esta reforma integral también ha asistido la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha asegurado que se trata de una de las actuaciones “más importantes que hemos realizado en la provincia de Ciudad Real dentro de la Red de Centros de Mayores, “para un centro, el de ‘Bonillas’, que cuenta con 4.500 socios y socias donde a diario acuden unas 400 personas a disfrutar de las más de 70 actividades de ocio y envejecimiento activo que se realizan, y donde trabajan 15 personas; lo que lo convierte en un recurso que genera empleo y riqueza para el municipio y donde, sobre todo, las personas vienen a socializar, a divertirse, a aprender y a fomentar las relaciones personales alejando la soledad no deseada”. 

Esta gran actuación en el Centro de Mayores de ‘Bonillas’, ha durado 14 meses, y ha modernizado completamente las tres plantas de este centro de mayores haciéndolo más cómodo, confortable y accesible. Se han renovado y adaptado los baños, mejorando el aislamiento, la climatización y la eficiencia energética del edificio, redistribuyendo espacios en la planta baja para disponer de salas para fisioterapia y podología, eliminando barreras, mejorando la accesibilidad y la seguridad.

Asimismo, la consejera de Bienestar Social ha detallado que se ha renovado por completo su imagen; no sólo con pintura y nuevo mobiliario, sino con la implantación de la nueva imagen de la Red de Centros de Mayores que representa la modernidad de estos centros y de sus usuarios y usuarias.

De esta manera, ha remarcado que “hoy precisamente que tenemos como protagonista a este centro de Ciudad Real, quiero destacar que esta provincia cuenta con 17 Centros de Mayores de titularidad regional con casi 40.000 socios y socias, que suponen el 33 por ciento del total de usuarios de la red regional”. En este sentido, ha destacado que “se han realizado obras de modernización y mejora por valor de 3,8 millones de euros de Fondos Feder dentro del marco de actuaciones inversoras que hemos venido realizando en los últimos años en 47 de los 53 centros de mayores de la red con 8 millones de euros de inversión”.