CCOO-CLM asegura que en la región "se trabaja más horas y se cobra menos" que la media nacional

Camareros de bar
Un 14% de los castellano-manchegos cobran menos de 1.000 euros

El secretario general de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa, ha advertido de que la crisis generada por la pandemia tiene entre sus consecuencias negativas una tendencia a la pérdida de masa salarial, agravada en el colectivo femenino, y ha hecho un llamamiento al diálogo social “para frenar esa tendencia de la mano de la negociación colectiva”, también con nuevos incrementos en el Salario Mínimo Interprofesional.

El dirigente de CCOO Castilla-La Mancha se ha referido a los datos que recoge el Informe Mundial sobre Salarios 2020-2021 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se analiza el impacto del COVID-19 en los salarios y en el salario mínimo, con la consecuencia de que hay una pérdida de masa salarial más evidente en las trabajadoras y en los empleos peor pagados.

En concreto, la OIT alerta de que el conjunto de trabajadores pierden el 6,5% de la masa salarial entre el primer y el segundo trimestre de 2020. En el caso de las mujeres, la pérdida se estima en un 8,1% frente al 5,4% en hombres. Además, el 50% de los trabajadores y trabajadoras peor pagados pierden el 17,3% del salario. 

Francisco de la Rosa ha advertido de la gravedad de que la crisis generada por la pandemia “afecta más a los trabajadores y trabajadoras con sueldos más bajos, porque eso supone que aumenten las desigualdades salariales”. En concreto, según el informe, en España “ antes de la pandemia el 10% más rico ganaba 23 veces más que el 10% más pobre, y ahora tras la pandemia esa brecha crece, ganan 36,1 veces más”.

De la Rosa ha asegurado que “España no puede dar un paso atrás en la mejora de los salarios, y para ello es necesario que el diálogo social dé sus frutos y contribuya a frenar esta tendencia, de la mano de la negociación colectiva”. Es vital que los convenios de todo tipo “se actualicen y permitan que la tendencia sea de mejora, nunca al contrario”, ha comentado el secretario general.

De la Rosa ha pedido además que se continúe trabajando en la actualización periódica del Salario Mínimo Interprofesional, “porque no hay duda de que es una herramienta que se ha demostrado eficaz para la recuperación”, como dice el informe de la OIT, donde se señala que un ajuste “suficientemente frecuente” en el salario mínimo legal “es crucial para mantener los salarios mínimos a un nivel adecuado”.

El secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha ha destacado además que reducir la brecha salarial de la región castellano-manchega con el resto del país “es otra tarea pendiente”, con un 14% de la población asalariada que cobra menos de 1.000 euros. Asimismo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el coste salarial por trabajador es más bajo que la media nacional, pero el tiempo de trabajo efectivo por trabajador es más alto: “En Castilla-La Mancha se cobra menos sueldo pero se trabajan más horas”, ha lamentado.