"Castilla-La Mancha ha apostado en el último año por ofrecer contratos de más duración a los residentes que finalizan su formación"
El director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, ha asistido hoy al acto de ‘Despedida de Residentes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete’ donde ha agradecido la dedicación y el compromiso con el que han afrontado su etapa formativa como especialistas
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado "en el último año por ofrecer contratos de más duración a los residentes que finalizan su formación como especialistas en los centros sanitarios del SESCAM, con el fin de ser más atractivos para los nuevos profesionales que se incorporan al mercado laboral”.
Así lo ha destacado el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, durante el acto de ‘Despedida de Residentes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete’, que se ha celebrado hoy, en dos turnos, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Albacete.
En total, 84 profesionales finalizan este año su etapa como residentes en Albacete, una cifra superior a la de años anteriores y fruto de la apuesta que se viene realizando desde hace seis años para recuperar la oferta formativa en Castilla-La Mancha y aumentar la acreditación de plazas para residentes.
En este sentido, el director general ha puesto como ejemplo Albacete, donde en 2016 iniciaban su formación como especialistas 60 personas y, este año 2021, lo harán 101. “En los últimos años hemos sido la Comunidad Autónoma que más ha crecido en plazas de residentes, un aspecto fundamental para garantizar la continuidad del sistema sanitario porque sin profesionales formados no es posible”, ha puntualizado.
A este respecto, ha destacado que, una vez consolidado el aumento de la oferta formativa, “debemos dar a esos profesionales, que son de los mejores formados de Europa, las mejores condiciones laborales para que se queden con nosotros”.
Es por ello que el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece como mínimo dos años de contrato a los residentes de Medicina y Enfermería, de un total de 26 especialidades, que finalicen este año su formación como especialistas, tal y como queda recogido en el Plan 2021 de Perspectiva Contractual y Retención del Talento del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
“Este es un plan que pretende actuar a corto plazo, pero también buscamos el medio y largo plazo con continuas ofertas de empleo público, este año con una OPE con más de 50 especialidades para que los profesionales accedan a una plaza fija y, una vez tengan esa plaza fija, establecer los correspondientes concursos de traslados para que puedan moverse y promocionarse en nuestra región y continuar con un sistema de retribuciones, a todos los niveles, de los mejores del país”, ha explicado Cortázar.
El director general ha agradecido a los ya especialistas, su compromiso y su dedicación en toda su etapa formativa recordando que “sois el futuro, pero queremos que seáis también el presente”.