La campaña del melón y la sandía arranca el día 20, con un 11% menos de producción

Campaña melon

Producir estos frutos de verano se ha encarecido un 30%

Castilla-La Mancha va a comenzar la campaña del melón y la sandía con un 11% menos de superficie sembrada que en 2021. La Inteprofesional de Productores del Melón y la Sandía marca el inicio de la recolección en la región a partir del 20 de julio.

La Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha constata una reducción de siembra de estos cultivos en la región, de un 11 por ciento. En el caso del melón, con algo más de 5.000 hectáreas, suponen casi 650 hectáreas menos este año. En Ciudad Real; la provincia que acoge la mayor superficie de melón, ésta disminuye más de 400 hectáreas.

La sandía ocupa este año 2.826 hectáreas de cultivo, de las que 2.575 están en la provincia de Ciudad Real. Son en todo caso, 321 hectáreas de sandía menos que en la campaña anterior, pero se supera la superficie sembrada en 2020. La referencia es la superficie declarada por los agricultores para la PAC (política agraria comunitaria).

Tres cuartas partes de la producción de melón y sandía de Castilla La Mancha se concentra en un radio de 50 kilómetros alrededor de la población manchega de Cinco Casas; entre Villarta de San Juan y Argamasilla de Alba.

La Interprofesional regional que preside el agricultor de Argamasilla Cristóbal Jiménez, estima que la recogida comenzará a partir el 20 de julio.

Cristóbal Jiménez

EL COSTE DE PRODUCCIÓN CRECE UN 30%

La Asamblea General de la Lonja del melón y la sandía se reúne hoy para hablar del calendario de cotizaciones de esta campaña, marcada por los altos costes de producción. Teniendo en cuenta el encarecimiento de todos los suministros, el precio de coste de producción del melón y sandía ha aumentado en un 30%, de media.

Así, este año, La Interprofesional estima que producir un kilo de melón ha pasado a costar unos 35 céntimos de euro y la sandía 24 céntimos. El consumidor puede llegar a pagar 2,20 euros por kilo de sandía y 2,40 por kilo de melón.