Aumentan los aforos, el límite de personas en las reuniones y se alarga el horario de cierre de la hostelería
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad de la región, Jesús Fernández Sanz, han comparecido ante los medios de comunicación tras reunirse en el Consejo de Gobierno Extraordinario para dar cuenta de las novedades que han acordado en esa reunión entre las que destacan la ampliación de los aforos y el horarios de apertura de la hostelería.
Con las noticias ya sabidas de que a partir de mañana no habrá toque de queda ni cierre perimetral en Castilla-La Mancha -medidas ligadas al Estado de Alarma-, el consejero ha informado de que la hostelería y los lugares de ocio podrán estar abiertos hasta las 1:00 horas, "mientras que en otras CCAA están abiertos hasta las 23:00 o las 00:00". El aforo de ocupación permitido en este tipo de establecimientos pasa a ser del 100% en exteriores y 75% en interiores, ampliando el número de comensales en ambos casos de 6 a 10. Un aumento que sirve para cualquier evento donde a partir de mañana las reuniones, en general, pueden ser de diez personas. Eso sí, en cuanto a la reuniones en domicilios, el Gobierno regional recomienda que sea solo entre convivientes para evitar la posible expansión. Este decreto hace que desaparezcan las medidas de nivel 3 y 3 reforzado y todos los municipios de la región (incluido Valdepeñas) tengan las mismas medidas. Eso sí, han anunciado que en las localidades con mayor incidencia pueden tomar medidas más restrictivas.
Gimnasios, salas de juego, mercadillos, bibliotecas, museos, cines, auditorios, teatros y piscinas podrán abrir al 75%. Una de las novedades anunciadas por Jesús Fernández es que este año habrá campamentos juveniles, donde podrá haber un máximo de 250 personas.
En los velatorios podrá haber un máximo de 30 personas en interiores y de 50 en exteriores. En bodas, bautizos y comuniones el aforo será del 50% y de un máximo de 150 personas en interiores y del 75% con un máximo de 250 personas en exteriores.
En los medidas que afectan al comercio, los negocios minoritas continúan con el 100% de ocupación y los centros comerciales con el 75%.
Estado de prudencia
Con todo esto, tanto el presidente como el consejero han querido destacar el gran comportamiento de los ciudadanos castellanomanchegos. Fernández Sanz confía en que este verano sea "diferente y mejor, casi una normalidad venidera". García-Page ha querido recordar los cuatro conceptos básicos a seguir: "Uso de mascarilla, distancia, higiene y evitar aglomeraciones". A su vez, ha reconocido que se conforma con que este verano esté al 75% en materia de turismo y se ha mostrado crítico con que haya terminado el Estado de Alarma, asegurando que "ahora pasamos a un 'estado de prudencia'" y que "si llega otra ola a algunos les supondrá un 'adiós'",