Valverde reivindica vías de comunicación de alta capacidad conectadas para que la provincia sea un gran centro logístico
Ha pedido más celeridad en la conexión de Ciudad Real y Toledo por autovía y en la prolongación de la A-43 hacia Lisboa
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha reivindicado a primera hora de esta tarde, durante la clausura del 19º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte de Mercancías, vías de comunicación de alta capacidad, que permitan conectar el norte con el sur y el este con el oeste, con el objetivo de que la capital y la provincia de Ciudad Real en su conjunto sea el gran centro logístico que le corresponde por su estratégica ubicación.
Valverde ha recordado que la conexión de Ciudad Real y Toledo permanece en vía muerta desde 2016, cuando se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo, y que la prolongación de la A-43 hacia Lisboa aún no se ha proyectado por un trazado definitivo. A este respecto, ha comentado que recientemente le ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida que reclame financiación y determinación para concluir la autovía, con independencia de la opción que sea elegida. Ha hecho referencia, asimismo, a la Autovía del IV Centenario, que permanece a la espera de poder conectar el Campo de Montiel, una comarca muy castigada por la despoblación, a la autovía Linares-Albacete.
Para el presidente de la Diputación de Ciudad Real, es primordial que las Administraciones se impliquen en la mejora de las comunicaciones. Y ha puesto como ejemplo a la institución provincial, desde donde, de una manera más modesta, se están ejecutando en el presente ejercicio un total de 12 millones de euros para la mejora y el arreglo de las carreteras de la Red Provincial, que cuenta con 1.700 kilómetros. El mismo modo, ha asegurado que el sector del transporte por carreteras es estratégico y fundamental para el funcionamiento de nuestro país, como quedó patente durante la pandemia. De ahí que haya expresado su agradecimiento a los trabajadores, a los autónomos y a los empresarios que apuestan por el transporte de mercancías.
Miles de personas, según ha dicho, que contribuyen a un sector económico muy representativo del que viven alrededor de 70.000 personas en Castilla-La Mancha. Para Valverde, que ha resaltado la capacidad de las instalaciones del IFEDI para celebrar eventos nacionales e internacionales, se trata de un sector al que hay que apoyar en sus reivindicaciones, como las que hicieron públicas cuando se produjo la subida de precios que hacía inviable muchos negocios. “Considero que, poco a poco, tenemos que ir atendiendo sus peticiones para que un sector tan importante como este siga funcionando como lo está haciendo”, ha comentado antes de resaltar el compromiso que tienen con la sostenibilidad y con el objetivo de la descarbonización.
El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, por su parte, ha mostrado su enorme satisfacción por la organización de este congreso en Ciudad Real que “ha superado todas las expectativas”. Manifestaba su agradecimiento por el recibimiento “acogedor” de toda la ciudad y ha querido subrayar las excelentes instalaciones del IFEDI, con las que cuenta la Diputación de Ciudad Real para la celebración de este tipo de eventos, en el que hemos tenido la oportunidad de mostrar vehículos de última tecnología. Destacaba de la Roza, en su discurso, la situación “grave” en la que se encuentra, en estos momentos, el sector del transporte y avisaba de los retos a los que se enfrenta con “los nuevos cambios que se avecinan” para cumplir con las necesidades medioambientales que marca Europa.
La Confederación de Empresarios de Transporte de Mercancías ha celebrado en Ciudad Real su 19º Congreso Nacional, que ha tenido lugar del 22 y 24 de mayo, en el IFEDI bajo el lema “El transporte de mercancías: imprescindible y sostenible”, en el que se han inscrito 750 personas. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha puesto de manifiesto la importancia de las empresas y autónomos del sector, que son "imprescindibles" para el funcionamiento de las cadenas de suministro y el bienestar de la economía española. Durante las Jornadas Técnicas ha habido conferencias y mesas redondas para debatir sobre los temas más cruciales para el transporte de mercancías por carretera en la actualidad, como son el futuro del régimen de comercio de derechos de emisión, sobre la política de transportes o sobre la movilidad en los próximos años, con una amplia participación de los fabricantes de vehículos. Asimismo, se ha celebrado la Asamblea General de la CETM.