Valverde: “El empoderamiento de la mujer rural nos ha hecho mejores a todos y nos ha cambiado la manera de entender y sentir la vida”
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha mostrado hoy su firme compromiso con la mujer rural durante el acto organizado por AFAMMER en el auditorio Tomás Barrera de La Solana, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural. Valverde ha destacado el papel crucial que las mujeres desempeñan en el ámbito rural y la necesidad de implementar medidas que promuevan la conciliación en un colectivo que es crucial para el desarrollo de oportunidades en los pueblos.
Ha comenzado agradeciendo a Luisa Márquez, la alcaldesa de La Solana, y a Carmen Quintanilla, presidenta de AFAMMER, por su implicación en la organización del evento. “El titular de hoy debería ser que gracias a organizaciones como AFAMMER hemos llegado hasta aquí”, ha afirmado para poner de relieve a continuación el impacto positivo de la actividad que despliega esta asociación en la promoción de los derechos de las mujeres rurales. Valverde ha comentado que “el empoderamiento de las mujeres en el mundo rural, sin duda alguna, nos ha hecho mejores a todos y nos ha cambiado nuestra manera de entender y sentir la vida”. No obstante, ha reconocido que aún queda mucho por hacer en términos de igualdad.
“Poco a poco vamos dando pasos, pero nos queda mucho por hacer”, ha señalado antes de hacer alusión a la diferencia que existe en la titularidad de explotaciones agrarias entre hombres y mujeres y a la necesidad de avanzar hacia una verdadera política de conciliación en el medio rural. Ha hecho hincapié, del mismo modo, en la necesidad de lograr una mayor inversión en infraestructuras y servicios que permitan a las mujeres permanecer en sus localidades. “La mayoría de las veces, la población se ha perdido en la parte que corresponde a las mujeres en el medio rural”, ha advertido. Y no ha dudado en pedir medidas como la gratuidad de la educación infantil De 0 a 3 años y el apoyo a los mayores para facilitar la conciliación.
Finalmente, Valverde ha reiterado el compromiso de la institución provincial con el apoyo a la mujer rural. A este respecto, ha declarado que “desde la Diputación Provincial estamos trabajando en planes de empleo dirigidos a mujeres, pero necesitamos inversiones que vertebren nuestro territorio, que permitan a las personas y a las mujeres quedarse a vivir en las zonas rurales”.
Un pacto entre lo urbano y lo rural Para finalizar, el presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por la vicepresidenta segunda, Sonia González, ha celebrado la propuesta de AFAMMER de promover un pacto entre lo urbano y lo rural con el objetivo de generar más oportunidades y ha reafirmado el compromiso de la institución provincial en este esfuerzo común por un futuro más equitativo para la mujer rural en su entorno.
Valverde ha sido recibido a su llegada al Auditorio Tomás Barrera de La Solana por la alcaldesa de la localidad, Luisa Màrquez, y por la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla. También han asistido al acto la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, y la diputada nacional por la provincia, Carmen Fúnez.