Todas las respuestas al misterioso dron que sobrevoló Santa Cruz de Mudela

Dron sobrevolando

Los vecinos de la localidad se percataron de que había una aeronave sobrevolando sus casas

La noche del martes 2 de agosto, varias personas de Santa Cruz de Mudela comentaron en redes sociales la presencia de un dron que estaba volando el municipio. Los vecinos apuntan que fue sobre las 00:30 de la madrugada cuando la aeronave sobrevolaba por encima de muchas casas y sus patios exteriores donde se encontraban sus residentes, haciendo referencia a si tenía o no tenía permiso ese dron para estar flotando por el casco urbano.

Según ha explicado la alcaldesa de la localidad, Gema García Mayordomo, a este medio, la persona encargada de dirigir el dron estaba autorizado para realizar esa actividad. El dron pertenece a la empresa adjudicataria de la Diputación de Ciudad Real. La finalidad de utilizar este aparato fue para llevar a cabo el cambio de luminarias de la localidad. Por el momento, el dron seguirá sobrevolando este lugar para seguir obteniendo imágenes de antes, durante y después del cambio.

AESA

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) es la entidad responsable de controlar el uso de las aeronaves tripuladas por control remoto en España. Este tipo de aeronaves pueden ser utilizadas cuando se consideren que su uso es comercial o profesional. Cuando su fin sea de recreo serán considerados Aeromodelos, y se regirán por la legislación aeronáutica que se encuentra vigente en España.

Si no estuviera autorizado

Es importante destacar que cuando sean usados por particulares para fines deportivos o de recreo, no podrán volar sobre núcleos urbanos ni sobre grupos de población. Para poder volar un dron deben hacerlo en una zona habilitada para ello, de lo contrario estarían cometiendo una infracción, con sanciones que podrían estar comprendidas entre los 60 y los 225.000 euros.