La Solana y Santa Cruz cambian del rojo al azul
Las elecciones municipales del 28 de mayo han traído sorpresas, no solo en grandes poblaciones de nuestra región; también en localidades de nuestro entorno, en las que se ha producido un vuelco histórico en el sentido del voto, caso de La Solana o Santa Cruz de Mudela, que tendrán gobiernos del Partido Popular.
La Solana no ha conocido una sola corporación sin mayoría socialista, desde las primeras elecciones municipales, en abril de 1979, aunque en las anteriores dos legislaturas, el PSOE ha gobernado en minoría con el apoyo de Izquierda Unida. El alcalde electo en 2019, Luis Díaz Cacho, dimitió a poco de empezar la legislatura, al ser reclutado como asesor por la nueva ministra portavoz del gobierno de España, Isabel García, a su vez alcaldesa de Puertollano hasta ese momento. Ambos dejaron paso a Eulalio Díaz-Cano y Adolfo Muñiz respectivamente, quienes han encabezado las candidaturas socialistas ahora en 2023. Los dos han perdido.
En el caso de La Solana, la triunfadora ha sido Luisa Márquez, que ha conseguido con el PP 9 concejales, por 7 el PSOE y 1 VOX. Mayoría absoluta. Luisa Márquez había liderado en 2019 la lista de Ciudadanos por La Solana, con la que consiguió 4 concejales, quedando por encima del PP que se quedó con 3. En su debut con los populares les ha llevado a conquistar un histórico feudo socialista en nuestra provincia.
Santa Cruz de Mudela es otra de las poblaciones de la comarca donde ha habido vuelco. Los socialistas, con Gema García-Mayordomo, pasan a la oposición después de haber obtenido el domingo 4 concejales, frente a los 7 del PP. Nunca habían ganado los populares en Santa Cruz. El PP si cogobernó este pueblo gracias a una coalición con el PSOE para desbancar a una Plataforma Vecinal Independiente. Ahora ha cambiado el color del gobierno municipal, al azul.
En Torrenueva, las elecciones del domingo abren un escenario de incertidumbre, sobre todo para la lista ganadora. El PP de Julián León ha ganado por apenas 13 votos de diferencia sobre el PSOE de Raúl Bravo. Pero hay un tercero en discordia, la Unión de Ciudadanos Independientes, UCIN, que ha logrado un acta de concejal con José Luis Plaza, ex alcalde del Partido Popular al parecer con cuentas pendientes con su antiguo partido. Ahora tiene la llave de la gobernabilidad de su pueblo.
Y nos detenemos por último en Infantes, donde no ha habido alternancia en el poder, que seguirá en manos de la alcaldesa popular Carmen María Montalbán, por 39 votos de ventaja sobre el PSOE, que había hecho una apuesta importante por el candidato Pedro Fernández Pacheco, un veterano y reconocido jurista infanteño, que estaba llamado a recuperar el Ayuntamiento para la izquierda. Será jefe de la oposición.