Rafaelillo, Antonio Ferrera y Curro Díaz lidiarán toros de Victorino Martín en una corrida de Feria “de lujo” en Tomelloso

Habrá además una corrida de rejones el día 27, con Pablo Hermoso de Mendoza, Juan Manuel Munera y Guillermo Hermoso de Mendoza y toros de Romao Tenorio

La plaza de toros de Tomelloso, que este año celebra su 50 aniversario, acogerá en la Feria y Fiestas de la localidad dos festejos taurinos de primer nivel: una corrida de toros el viernes 26 de agosto, con terna y ganadería de lujo: Rafaelillo, Antonio Ferrera y Curro Díaz, que lidiarán toros de Victorino Martín y una corrida de rejones, el sábado 27 de agosto, con Pablo Hermoso de Mendoza, Juan Manuel Munera y Guillermo Hermoso de Mendoza y toros de Romao Tenorio.

El cartel de esta feria taurina ha sido presentado este viernes por el concejal de Festejos, Raúl Zatón, el presidente de la Peña Taurina de Tomelloso, Luis Antonio Perales; el ganadero, Victorino Martín y Gregorio de Jesús, director de la empresa Bous al Carrer, organizadora de los dos festejos.

Zatón, que ha felicitado a la peña, al empresario y al ganadero, ha afirmado que el Ayuntamiento ha puesto todas las facilidades para que se pueda celebrar “uno de los eventos que más tradición tiene de la Feria y Fiestas” y que va a estar sin duda “a la altura del 50 aniversario de la Plaza de Toros”, con una magnífica apuesta en el cartel, “para que esta fiesta perdure en el tiempo” y para que “los amantes del toreo puedan seguir disfrutando de estas corridas taurinas en la Feria y Fiestas”.

El de este año es, ha dicho el presidente de la Peña Taurina, un cartel “muy singular y especial”. Es la primera vez que una ganadería de primer nivel, como es la de Victorino Martín, viene a Tomelloso “y estamos seguros de que el resultado va a ser inmejorable”.

Perales, que ha agradecido la implicación del Ayuntamiento en la coordinación de esta feria taurina, ha destacado la apuesta de la empresa Bous al Carrer trayendo a los “victorinos” y a tres grandes figuras del toreo y tres del rejoneo. Un gran cartel que ha destacado, irá acompañado por unos precios más bajos que en años anteriores.

El principal activo de la corrida del día 26 son, ha dicho los toros, que serán lidiados por Rafaelillo, “que dejó un gran sabor de boda en la pasada feria de San Isidro”; Antonio Ferrera, “gran conocedor de los “victorinos”, que se encerró con seis de ellos a principios de esta temporada en Olivenza, triunfando y Curro Díaz, “con un pellizco andaluz, que además tiene la osadía de enfrentarse a los toros de Victorino” que, son, ha dicho parafraseando al propio Ferrera, “exigentes”, que son los que “exigen al torero estar pendiente todo el tiempo y no cometer errores y eso transmite a los aficionados emoción, que si es correspondida por el lidiador con arte, está servida ”.

Perales ha destacado también la calidad del cartel de la corrida de rejones, con “una leyenda” de este arte como es Pablo Hermoso de Mendoza y otras dos grandes figuras como es el albaceteño (de Villarrobledo) Juan Manuel Munera y Guillermo Hermoso de Mendoza, hijo de Pablo Hermoso de Mendoza. “Será un lujo ver a dos generaciones en una misma tarde de toros”, ha concluido diciendo.

El ganadero

El ganadero ha afirmado que es “un placer” participar en la corrida del 50 aniversario de la Plaza de Toros de Tomelloso y ha animado a los aficionados a disfrutarla porque “la mejor manera de defender los toros, que son nuestra cultura y nuestras raíces, es llenar las plazas”, ha recalcado, añadiendo que “es nuestro deber (el de todos los aficionados) no tener complejos a la hora de decir que somos taurinos”.

La que se podrá ver en Tomelloso el próximo 26 de agosto es, ha dicho “una corrida muy digna para una plaza de tercera”, “una corrida entipada, en la que tenemos mucha fe” porque los tres toreros son “grandes figuras con gran experiencia, que han triunfado con los toros de casa”. Ferrera está cerca de pasar a Ruiz Miguel, el torero que más victorinos ha matado, ha apuntado el ganadero. Ha triunfado en plazas de todo el mundo con toros de esta ganadería y es un torero que “no ha parado de evolucionar en su toreo”, al igual que Rafaelillo, que está haciendo “una gran temporada”. De Curro Díaz ha destacado también sus triunfos con toros de su ganadería “a los que, a pesar de ser un torero artista, ha sabido entender”.

Victorino Martín ha destacado también que tipo de organización de las corridas de toros que se hace en Tomelloso “le gusta mucho” y es el que se debería hacer en todas la plazas de toros del mundo: unos poderes públicos que apoyan la fiesta (el Ayuntamiento); una entidad local muy comprometida con el mundo del toro, que es la Peña Taurina y la contratación de un empresario al que eligen según su trayectoria y el perfil que buscan”.

Precisamente el empresario ha dado por su parte las gracias al Ayuntamiento y a la peña por confiar en Bous al Carrer, asegurando que han organizado esta corrida “con la ilusión de hacer las cosas bien” y de que el cartel le guste a los aficionados. Para contribuir a ello ha destacado que se han bajado los precios un 30% con respecto al año pasado y que habrá abonos para las dos corridas, al precio de 40 euros.

Las localidades se podrán empezar a adquirir a partir de mediados de la semana que viene, según ha avanzado Gregorio de Jesús.