El PSOE de Moral dice que el Ayuntamiento cerró 2023 con un déficit próximo a 1,1 millones de euros

WhatsApp Image 2024-11-15 at 11.59.47
Juan Pablo Barahona critica que el gobierno municipal, con mayoría absoluta, no haya elaborado un presupuesto municipal para 2024

El PSOE de Moral de Calatrava ha criticado la situación económica del equipo de gobierno municipal del PP, del que dicen que arrastra un déficit próximo a 1,1 millones de euros, en un presupuesto total de 5 millones; presupuesto que, por otra parte, ha sido prorrogado este año del anterior, porque, según los socialista, el gobierno popular, teniendo mayoría absoluta, no ha sido capaz de elaborar el de 2024.

Juan Pablo Barahona, portavoz del grupo socialista, en la oposición, señala que la liquidación del presupuesto de 2023 arroja un desfase de casi 1,1 millones de euros, entre el gasto ejecutado y comprometido, y los ingresos recibidos y pendientes de recibir.

Además la oposición indica que la regla de estabilidad presupuestaria se ha incumplido en más de 300.000 euros, lo que achacan a un exceso de gasto de festejos, partida que se eleva a 250.000 euros ya esta año.

Desde el grupo socialista denuncian también que el consistorio haya perdido una subvención ya concedida y destinada a la biblioteca municipal.

El PSOE moraleño achaca también al equipo de gobierno, que los precios que se están cobrando por el uso de las instalaciones deportivas es superior del que figura en la ordenanza correspondiente.

Vanessa Cuesta, concejala socialista, celebra que tras tres intentos de su grupo desde 2022, el Ayuntamiento haya por fin aprobado una bonificación del 50% en el Impuesto de Construcciones, para nuevas viviendas que incorporen placas solares.

Lo que esta edil sí lamenta es que el gobierno local, según indica, no haya accedido a abrir el aula matinal de la guardería municipal en festivos, como el de hoy, Día de la Educación, en que los centros docentes se encuentran cerrados. Era, dice, una demanda de las AMPAS del pueblo.

El grupo socialista del Ayuntamiento de Moral concluye apuntando a la pasividad de un equipo de gobierno, sin proyecto.