Presentados los nuevos contenedores marrones en Ciudad Real
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, y el Consejero de Desarrollo Sostenible, Jose Luis Escudero, junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, presentaron los nuevos contenedores de recogida selectiva de biorresiduos y dos vehículos recolectores en la Diputación Provincial. Les acompañaba la presidenta del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, RSU, María Fresneda, entre otros. De esta forma se da comienzo en Castilla-La Mancha a esta recogida del 5 contenedor, el marrón.
Desde ayer, en Ciudad Real capital, se inicia una de las actuaciones destacadas dentro del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR 2016-2022), dirigidas a mejorar la gestión del flujo de biorresiduos presentes en los residuos domésticos, que consisten en la implantación de forma progresiva y gradual de la recogida separada de biorresiduos, y en introducir cambios en los sistemas de recogida separada existentes para reducir la presencia de impropios.
Se trata de la implantación de la recogida de fracción orgánica en el ámbito del Consorcio de RSU, que se inicia hoy en la capital ciudadrealeña, donde actualmente se encuentran instalados contenedores de recogida lateral para la fracción orgánica y resto.
La Diputación de Ciudad Real no escatimará esfuerzos e inversión en RSU
Para José Manuel Caballero hoy “es un día importante, y felicito a la presidenta, técnicos y trabajadores del Consorcio RSU por su buena labor, gestionando el gran esfuerzo que estamos haciendo de inversión para prestar el mejor servicio público”.
Caballero dejaba claro que “la sostenibilidad es fundamental para nosotros y tenemos un compromiso político para que esta provincia sea sostenible, ligado a su desarrollo de presente y futuro, por eso, con esta iniciativa de recogida de la orgánica, estamos volviendo a nuestros orígenes, cuando nuestros padres y abuelos hace más de 40 años, aún no existía el Consorcio, hacía un uso en cada hogar de lo orgánico. Luego se perdió. Ahora venimos a lanzar un mensaje, para valorizar de nuevo la orgánica utilizando como compost para el sector agrario, valorizando los residuos, el principal objetivo de la recogida orgánica”.
El presidente de la Diputación está convencido de que “este es un proceso imparable en Castilla-La Mancha que arranca aquí, de aquí al 2023, para que toda la provincia y su territorio RSU, que presta servicios a más de 92 municipios y más de 400.000 habitantes, tengan un contenedor marrón, el quinto, diferenciado del resto”.
Y lanzó un mensaje especial “de reconocimiento a personas mayores y pequeños, niñas y niños, que tienen una gran conciencia social, aprovecho para lanzarles el reto de que nos ayuden a cumplir el objetivo de que Ciudad Real sea la provincia que más basura orgánica recicle en España, que más aportemos al contenedor marrón, este residuo se transforme en compost y se use en el principal sector de la provincia como es el agrario”.
Para terminar afirmando “el compromiso de la Diputación, donde no vamos a escatimar esfuerzos para que dispongamos de los mejores contenedores, ya que el total coste total de los casi 700 (688) contenedores alcanza los 465.000 euros, financiados al 80% con fondos FEDER 13-20. Y tampoco escatimaremos en vehículos, de ahí que, para la realización de las 2 primeras rutas, se han adquirido también 2 camiones recolectores de carga lateral por valor de 492.500 euros, financiados también al 80% con fondos FEDER”.
Empeño en el que, dijo Caballero, contamos “con buenos aliados, como la alcaldesa de Ciudad Real y su Corporación Municipal, que tiene este objetivo; y del Gobierno regional, en la provisión de fondos y en cumplir las tareas, con esta y otras acciones en el Consorcio RSU, que están suponiendo la gestión de unos 8 millones de euros del FEDER, por parte de la Junta de Comunidades, por lo que doy las gracias al Consejero”.
Para Pilar Zamora “como dijo el presidente, comenzamos una campaña importante, Ciudad Real recicla de ahí que tengamos las máximas Pajaritas Azules porque los vecinos están concienciados, y estamos trabajando en esta ciudad con las miras puestas en cumplir el objetivo sostenible de la Agenda 2030, de ahí que en nuestra estrategia de desarrollo sostenible tenemos varias acciones, a las que se suma ahora la recogida orgánica, cuyo eslogan ‘La orgánica es vida’ me gusta, porque daremos un segundo uso”.
Se refirió también la alcaldesa capitalina a “la campaña de concienciación a través de un vídeo en la TV municipal, y con folletos, guías e imanes, en nuestros colegios, que esperamos hacer en colaboración de RSU y Consejería”, y a la implicación del Ayuntamiento de Ciudad Real: “Nuestro compromiso lo tenéis, nos encanta que estemos en la misma línea y sintonía de la Diputación y la Junta sobre sostenibilidad. Nos encanta ser referentes para otras poblaciones, y, con la concejala Mariana Boadella, buscaremos las mejores ubicaciones para estos contenedores en todos los barrios, y seguiremos con las medidas de concienciación”.
Por su parte José Luis Escudero, a quien acompañaba su viceconsejero Fernando Marchán, y dos directores generales, los de Economía Circular y Cuestión Territorial, respectivamente, dejaba claro desde el principio en tono irónico que “el contenedor marrón no tiene por qué ser un marrón, sino un paso más en pro de un desarrollo más sostenible y una sociedad más verde, por su contribución al medio ambiente, o sea clara inversión en bienestar y en salud”.
Indicaba además que el presidente Emiliano García Page “está empeñado en hacer de esta provincia y la Comunidad un territorio que apuesta por el desarrollo sostenible, y para ello uno de los pilares es el compromiso por la economía circular, que es transitar de un modelo de economía lineal en el que estamos ahora a un modelo de producción y consumo que tenga muy en cuenta los recursos con los que contamos, o sea la sostenibilidad y las energías renovables”.
Explicaba también Escudero que “en año y medio nos hemos dotado de una Ley de Economía circular pionera e innovadora; hace 2 semanas aprobamos nuestra estrategia de Economía Circular y hace poco presentábamos el primer plan de acción. Un gran esfuerzo, que conlleva la reducción de residuos y darles una doble vida a los que produzcamos, y a lo que dedicamos más de 34 millones de euros para posibilitar 28 proyectos en la región, algunos de los cuales se darán en la provincia de Ciudad Real, concretamente para la instalación del contenedor marrón, 2,8 millones de euros, o sea de estos, 1,8 serán para el Centro de Tratamiento del RSU en Almagro, para adecuar sus instalaciones a la vanguardia, y otro millón de euros a acompañar la instalación de contenedores, en la capital ciudadrealeña, que ejerce de bandera regional”.
Información sobre la recogida
La recogida de la orgánica se realizará durante el primer trimestre de 2021, con un desdoblamiento del servicio en dos modalidades. Por un lado, la recogida separada de fracción resto, en contenedor gris. Y la recogida selectiva de biorresiduo o fracción orgánica, en contenedor marrón.
La población objetivo del proyecto es de 28.722 habitantes, aproximadamente la mitad del municipio de Ciudad Real, concretamente los barrios de Ciudad Jardín, Carretera de la Atalaya, La Guija, La Granja, El Pilar, Nuevo Parque, Pio XII, Santa María y Los Rosales, a través de 2 rutas idénticas a las que se vienen realizando actualmente.
Se instalarán casi 400 contenedores de color marrón, de 2.200 y 3.200 litros, destinados a la recogida de biorresiduos junto a los contenedores de la fracción resto, ya instalados. Otros 300 contenedores se quedarán en reserva y para futuros desarrollos de este plan en otras poblaciones de la provincia.
Qué depositar en el contenedor marrón y recogida en días alternos
Podrán ser depositados en estos contenedores residuos biodegradables sólidos de restos de poda y de jardinería domiciliarios, residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de venta al por menor.
Las recogidas se realizarán inicialmente de forma alterna, de manera que lunes, miércoles y viernes se llevará a cabo la recogida de biorresiduos, y martes, jueves, sábado y domingo, la de fracción resto.