El popular Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños de Calatrava, investido presidente de la Diputación
Por primera vez en la Diputación de Ciudad Real, las mujeres superan a los hombres en el equipo de Gobierno y en la corporación. La lucha contra la despoblación, el ciclo integral del agua, la consolidación de los servicios públicos, el apoyo a los pueblos, al tercer sector, a las tradiciones, a la caza y a la tauromaquia, a la promoción de la provincia y a las políticas de desarrollo territorial, son algunos de los ejes de gestión que ha avanzado el nuevo presidente de la Diputación, el popular Miguel Ángel Valverde.
Miguel Ángel Valverde es desde el pasado sábado, el nuevo presidente de la Diputación de Ciudad Real, una institución que en el mandato 2023-2027, tras la constitución de la nueva Corporación provincial, cuenta con más mujeres que hombres tanto en el Equipo de Gobierno como en el Pleno por primera vez en su historia. Un convencido municipalista -así se ha definido Valverde en su discurso de investidura- que asume responsabilidades de Gobierno con una hoja de ruta que responde a necesidades de todos los vecinos de la provincia y para lograr un mayor desarrollo territorial.
Ha defendido el papel de las Diputaciones y ha celebrado que hayan dejado de estas cuestionadas. “Afortunadamente creo que aquí nadie duda de su importantísimo valor, de su misión en la vertebración del territorio y de su capacidad para llegar a todos los lugares”. Valverde ha recalcado los dos fines fundamentales de las diputaciones: “garantizar la prestación de los servicios mínimos obligatorios municipales y los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales”.
Valverde, que ha tendido la mano a la oposición, y a todas las administraciones y entidades en aras del interés general de los ciudadanos de la provincia, ha dicho que accede al Gobierno de la Diputación “con el deseo y la intención de mejorar lo que nos encontramos y de cambiar políticas que puedan superar los déficit que tiene nuestra provincia y que nos ayuden a colaborar mejor con otras administraciones o entidades que deben escucharnos y atendernos como nosotros vamos a ser colaboradores necesarios y legales”.
El nuevo tiempo que ha anunciado Valverde para la Diputación en su deber fundamental de apoyo a los pueblos de la provincia y a sus vecinos y vecinas se resume en dos objetivos programáticos, atendiendo a los anuncios que ha hecho durante su discurso de investidura: “ayudar a nuestros pueblos y ciudades, a consolidar y mejorar la prestación de servicios públicos a sus ciudadanos” e “intensificar la lucha contra la despoblación”. “El reto demográfico será una prioridad en la que tendremos que poner todo nuestro empeño”, ha asegurado.
El presidente de la Diputación ha comprometido ayuda a los pueblos. Ha puesto de relieve el refuerzo del servicio de asesoramiento a Corporaciones Locales y se ha referido a la optimización del rendimiento de entes que prestan servicios a los municipios, como los consorcios de RSU (recogida de basuras), SCIS (Servicio Contra Incendios y Salvamento) o Emaser (Empresa Mixta de Aguas y Servicios), así como el área de gestión desde la que se organiza la actuación de la maquinaria para el arreglo de caminos rurales.
Valverde avanzó, en materia de sostenibilidad, las inversiones en materia de abastecimiento de agua potable. Le preocupa las pérdidas en las redes de suministro y dificultad de los ayuntamientos para acometer las inversiones necesarias para dar solución a este problemas. “Esta colaboración que debería haber llegado desde los fondos europeos, no puede dejar de ser una prioridad” en este mandato.
En cuanto al reto demográfico, que ha ocupado una parte importante de su intervención, ha afirmado que la crisis demográfica no es solo una cuestión de natalidad y que requiere una intervención con perspectiva territorial. Ha señalado que las acciones y políticas llevadas a efecto durante las últimas décadas han resultado fallidas, por lo que el deber que tiene la Diputación es “revertir este dudoso honor de ser una de las provincia que más población ha perdido y que más está previsto que lo haga en el futuro”.
A este respecto, el presidente de la Diputación ha dicho que plantearán estrategias compartidas y enfoques integrados. “Se trata de abordar la cuestión demográfica y de desarrollo sostenible, desde una clara perspectiva comarcal, intentando integrar las actuaciones con planteamientos territoriales”.
Del mismo modo, se promocionará nuestra provincia con apoyos explícitos a entidades y organizaciones que trabajan por la generación de actividad económica, se apostará por la formación orientada al empleo, desde la organización de eventos propios o delegados que contribuyan a relanzar e impulsar los sectores económicos y se fortalecerán las redes de comunicación propias para hacer aún más transversal el papel de la Diputación.
En relación al apoyo a entidades y al tercer sector el nuevo presidente de la Diputación de Ciudad Real ha afirmado que “la Diputación provincial de Ciudad Real seguirá estando detrás del apoyo a todo tipo de instituciones, entidades y organismos que con sus acciones tratan de mejorar la vida de la gente y defender el interés general de todos”.