La Policía Local de La Solana prepara una campaña contra las distracciones al volante
El Ayuntamiento de La Solana, a través de la Policía Local, se sumará a la campaña de control especial sobre distracciones al volante que se desarrollará del 16 a 22 de septiembre, en cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones Especiales de vigilancia y control previstas por la Dirección General de Tráfico (DGT) para el año 2021.
Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un WhastApp, encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD mientras se conduce, supone apartar la vista durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.
Casi la mitad de los usuarios admiten tolerancia cero para usar cualquier tipo de teléfono móvil mientras conduce. Pese a ello, un gran porcentaje de conductores reconoce el uso del teléfono móvil, especialmente entre los conductores de hasta 34 años.
Los mensajes de texto mientras se conduce implican incluso más riesgo que hablar por teléfono, y se consideraron igual de frecuentes. La disminución de la edad, un alto nivel educativo, la conducción frecuente y una alta aceptabilidad aumentan las probabilidades de usar un teléfono mientras se conduce.
En el año 2019, la distracción aparece como factor concurrente en un 28% de los accidentes con víctimas mortales, cuya causa fue una distracción al volante, principalmente por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS, u otros dispositivos. Por ejemplo, el uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidente, equiparándolo al de hacerlo bajo los efectos del alcohol.
Las denuncias por la utilización del teléfono móvil mientras se conduce asciende a 200 euros de sanción y 3 puntos de detracción del carné.