La Policía Local de La Solana denunció la semana pasada a 27 personas por no llevar puesto el cinturón
La Policía Local de La Solana ha finalizado una nueva campaña de tráfico, en esta ocasión relativa al uso del cinturón de seguridad y las sillitas de retención infantil (SRI). Entre el 8 y el 14 de marzo, las patrullas realizaron controles en el casco urbano para verificar el correcto uso de ambos elementos de seguridad pasiva, dentro de otra campaña impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Según ha informado el cuerpo policial, se han montado una docena de controles, con un total de 224 vehículos inspeccionados y el resultado de 27 denuncias por no llevar puesto el cinturón de seguridad obligatorio, bien fueran conductores o el resto de pasajeros. La campaña se ha repartido durante los turnos de mañana y tarde.
También se ha aprovechado para realizar controles de la documentación de los vehículos, que ha añadido 2 denuncias más por tener la ITV caducada, y otras 5 a los ocupantes de un vehículo por no llevar la mascarilla, siendo todos ellos no convivientes.
La Policía Local aclara que el propósito final de esta campaña es concienciar a los conductores, no solo de la obligación, sino también de la conveniencia de hacer uso del cinturón de seguridad y de las denominadas ‘sillitas infantiles’. “Está demostrado por numerosos estudios de seguridad vial que prescindir de ambos sistemas aumenta significativamente la gravedad de las lesiones en caso de tener un accidente, incluidas las zonas urbanas”.
Los datos concretos de la campaña son los siguientes:
- Conductores que sí usaban el cinturón: 203
- Conductores que no usaban el cinturón: 21 (9,3 % del total)
- Pasajeros que sí usaban el cinturón: 97
- Pasajeros que no usaban el cinturón: 6(5,8 % del total)
- Menores con altura inferior a 1,35 que sí utilizaban SRI: 46
Las denuncias por la no utilización del cinturón ascienden a 200 euros de multa y 3 puntos de detracción del carné.