Pedrín e Hijos y Monseñor Montoya recibirán el título ‘Galán’ este viernes en La Solana
Tras dos años en blanco, debido a la pandemia provocada por Covid-19, vuelven los premios ‘Galanes’ la tradicional gala que reconoce la trayectoria, valores, cualidades o méritos de instituciones, asociaciones, empresas o solaneros a título particular. La 33ª edición se celebrará el próximo 29 de abril en el Teatro Tomás Barrera. El acto que comenzará a las 21:30 premiará a la firma solanera Pedrín e Hijos S.L., y a Monseñor Santos Montoya, quienes fueron elegidos en enero de 2020 por parte del Patronato de Medios de Comunicación.
Los títulos ‘Galanes 2019’, que deberían haberse entregado en abril de 2020, se celebrarán con normalidad tras haber sido cancelados ‘in medias res’ por razones de sobra conocidas. En una rueda de prensa para los medios de comunicación el director de Gaceta de La Solana, Aurelio Maroto, el director de la Banda Municipal, Ángel Sancho, y el alcalde, Eulalio Díaz-Cano, explicaron cómo se va desarrollar la gala y qué novedades se podrán ver. Díaz-Cano se mostró entusiasmado por recuperar estos galardones que se llevan celebrando desde 1987. “Son importantes porque son reconocimientos del trabajo, trayectoria vital y profesional de nuestros paisanos” señaló el alcalde. El primer edil alabó la trayectoria de los galardonados. Pedrín e Hijos son ejemplo de laboriosidad y emprendimiento, que se han sabido adaptar a la actualidad ampliando el negocio y generando empleo en la localidad. Por otra parte, Monseñor Santos Montoya, que cuando se decidió otorgarle este reconocimiento era obispo auxiliar de Madrid, recientemente ha sido nombrado obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño, “es un orgullo para La Solana no solo por donde ha llegado sino por lo que proyecta” comentó Díaz-Cano. El edil invitó y animó a los vecinos a asistir a este acto tan especial y agradeció a la organización y a la banda de música por hacer posible que esta gala salga adelante.
“Tenemos que poner la cartilla al día”
“Vamos con retraso en cuanto a ediciones, pero ya se articulará alguna solución para ‘poner la cartilla al día’” explicó Maroto. La mecánica de la gala será similar a la de ediciones anteriores aunque, como es evidente, con cambios pues los galardonados, el material y el concierto son diferentes. El acto será presentado por Juan Pedro Araque y mantendrá la estructura de años anteriores, primero con la proyección de los reportajes que se han preparado y que continuará con la entrega de los galardones y los discursos de los premiados además del alcalde, quien cerrará esta parte del acto. Por último, la Banda Municipal ofrecerá un variado concierto. El director de Gaceta de La Solana agradeció a todos los colaboradores en que permiten la elaboración de estos reportajes “en especial a Canal 2000, a dos personas, José Almarcha y Paco del Olmo, por las imágenes de dron, y a Javier León por la consecución de estos documentales”. Maroto finalizó agradeciendo la predisposición de Ángel Sancho y la Banda Municipal por la elaboración de un concierto tan exclusivo.
Nueva edición, nuevo formato
Una de las fechas importantes para la Banda de Municpal de La Solana es la nueva edición de ‘Galanes’. La banda lleva varios años innovando en este tipo de actos con actuaciones que se salen de lo común. “Empezamos un año interpretando bandas sonoras acompañadas de imágenes y cada edición hemos intentado hacer cosas exclusivas para esta gala” explicó Sancho. Para esta edición la banda ha preparado un concierto basado en música andaluza y flamenca. “Comenzaremos con un tema, Al-Ándalus, que hace un repaso por todos los tipos de música andaluza pasando por una seguidilla, ‘soleá’ y todo lo que conlleva la música tradicional de Andalucía” expuso el director de la Banda. A esta pieza le seguirá la famosa obra de Paco de Lucía, Entre dos aguas, con el acompañamiento a la guitarra por parte de un solanero, continuada con Palindromía flamenca, un diálogo entre un cajón, una guitarra y un saxofón soprano, para seguir con Orobroy y, será el Himno de La Solana el que cierre la actuación. “Siempre buscamos un tema principal que englobe lo demás, como hicimos con músicas por el mundo” concluyó Sancho.