Ochenta familias solaneras se acogieron el pasado año al Plan de Emergencia Social
Los servicios sociales del Ayuntamiento de La Solana son los encargados de gestionar el Plan de Emergencia Social que convoca Diputación Provincial de Ciudad Real, cuyo objetivo es conceder una prestación no periódica en especie a personas físicas, con la finalidad de solventar situaciones excepcionales de ciudadanos que pueden provocar marginación o desarraigo social.
En el resumen de 2020 se beneficiaron 68 familias de La Solana, que ha supuesto un total de 22.590 euros relacionado con alimentación e higiene. En cuanto a la cobertura de cortes de suministro de luz han sido 12 familias que supone una cantidad de 1.191,66 euros. Así lo ha explicado la coordinadora accidental de servicios sociales de La Solana, Meli Santos, asegurando que los meses de abril y mayo fueron los que más ayudas se gestionaron, notando un ligero incremento de familias que han vuelto a solicitar la ayuda, incluso nuevas familias que no habían necesitado de este Plan, debido principalmente a la pandemia que se está viviendo.
Este Plan de Emergencia Social cubre principalmente dos áreas, una que es la destinada a las ayudas de alimentación, higiene o productos de aseo personal, y otra, las ayudas excepcionales dirigidas a cubrir suministros de la vivienda, tales como cortes de luz y gas. Santos recuerda que existen unos baremos para poder acceder a las ayudas, pues desde diputación se marcan unos límites económicos, yendo en función de la unidad familiar y miembros que la componen.
El plazo para presentar las solicitudes ya está abierto, pues es anual, finalizando el 15 de diciembre de 2021. Está abierto a cualquier ciudadano que se encuentre en la necesidad de pedir la ayuda, teniendo como algunos requisitos estar empadronados en La Solana, ser mayor de edad, tener carencia de beneficios económicos, encontrarse en situación de emergencia social o ser propietario solo de su vivienda habitual. Desde los mismos servicios sociales se informará a todos los interesados de condiciones y requisitos para formalizar la inscripción al Plan de Emergencia Social.