Los municipios que beben del pantano Vallehermoso piden explicaciones por el trasvase a La Cabezuela
La noticia del trasvase de agua del pantano Puerto Vallehermoso a La Cabezuela, de momento con periodicidad semestral, ha pillado por sorpresa a los alcaldes de los municipios que se abastecen del primero: La Solana, San Carlos del Valle, Alhambra y Carrizosa. Alrededor de 19.000 habitantes en total beben de Vallehermoso. Según el regidor de San Carlos, José Torres, se enteraron por la prensa, de modo que pidieron una reunión urgente para recibir explicaciones. Esa reunión se produjo este lunes en el propio Ayuntamiento de La Solana, el municipio de mayor tamaño (15.400 habitantes).
El alcalde solanero, Eulalio Díaz-Cano, se ha mostrado rotundo y a la vez diplomático ante este hecho. Cree que los alcaldes de estas cuatro poblaciones debían conocer este movimiento hídrico antes que nadie, pero agradece la pronta respuesta de la directora de infraestructuras de agua de Castilla-La Mancha al requerimiento de los regidores. “El objetivo era trasladar nuestra inquietud por la información recibida; todos miramos con preocupación al pantano de Vallehermoso porque si seguimos con esta falta de lluvia irá en aumento”. Díaz-Cano afirma que les han garantizado el abastecimiento para los próximos meses y que este trasvase solo es para mantenimiento de La Cabezuela. Sin embargo, añade que también exploraron posibles soluciones en caso de que la situación de sequía se prolongue.
El alcalde de La Solana admite que esa reunión era fundamental porque “si algo afecta a nuestro pantano debemos ser los primeros ser informados, incluso tomar parte de las decisiones que se tomen”. “Se ha dado una buena respuesta”, concluyó.
Según la última medición oficial de la CHG (Confederación Hidrográfica del Guadiana), correspondiente a esta misma semana, el pantano del Puerto Vallehermoso está al 56,6% de su capacidad y almacena 3,9 hectómetros cúbicos de agua. Es más que suficiente para asegurar el suministro a medio plazo, aún en el peor de los escenarios. La Cabezuela, sin embargo, está al 5,8% y solo almacena 2,5 hectómetros, muy poco si tenemos en cuenta que es seis veces mayor.
Las reservas provinciales apenas están al 15,2% de media.