'Molino del Aire' de Villamanrique gana un Premio Gran Selección a su AOVE ecológico
“Molino del Aire”, la empresa de la familia Medina-Selas dedicada a la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) ecológico de cosecha temprana en Villamanrique (Ciudad Real), ha sido galardonada con un Premio Gran Selección, un reconocimiento que coincide con su primer aniversario y supone, por lo tanto, un acicate para afrontar nuevos retos.
Este proyecto familiar debuta, por tanto, en estos prestigiosos galardones con un Selección de Plata para su marca “Molino del Aire”, 80% Picual y 20% Cornicabra, un frutado intenso con notas de cáscara de plátano, tomatera, alcachofa y hoja de higuera con notas ligeras de manzana verde con entrada potente en boca, ideal para platos en crudo y carnes a la brasa, que ve así reconocida su calidad y excelencia como producto.
Gracia Medina, directora de “Molino del Aire”, explica que este premio ha supuesto un gran aliciente para afrontar el segundo año de vida de la empresa en el escenario tan complejo generado por la pandemia. “La noticia del premio nos llega nada más terminar la segunda campaña de recolección y con los aceites nuevos aún en los decantadores listos para filtrar y envasar. Si un galardón anima siempre, en este momento mucho más, recién pasado el estrés de la campaña y con los planes comerciales por estrenar. Está siendo un año extraño y difícil para todo el mundo y para nosotros que estamos iniciando una andadura empresarial compleja y ambiciosa, está siendo una verdadera aventura”, afirma.
Y es que “Molino del Aire”, con tan solo pocos meses de vida, tuvo que reinventarse para buscar nuevas alternativas con las que seguir adelante a pesar de la COVID-19. “Después de haber asistido solo a algunas ferias nacionales e internacionales del sector ecológico y gourmet nos vimos confinados y nuestra actividad comercial y de relaciones públicas se vio paralizada. El bloqueo nos duró pocos días, enseguida reaccionamos e iteramos nuestra estrategia al mundo virtual para mantener los contactos con distribuidores y tiendas del sector. También reforzamos la tienda online, apostamos por market places como Correos Market y celebramos catas virtuales para mantener viva la actividad comercial”, relata la directora.
Con la llegada del otoño, “Molino del Aire” inicia su andadura internacional con el objetivo de llegar con sus aceites ecológicos de cosecha temprana al mercado europeo, para que lo que se ha adherido al plan Impulsa Agro de la Cámara de Comercio y la Diputación provincial, y de cara a la Navidad la firma apuesta por colecciones de diferentes formatos de aceite presentados en cajas de madera con tapa de cristal, para regalos de empresa y particulares.
“Sentir que el ritmo de la naturaleza no para, que los olivos centenarios siguen su ciclo vital y volverán a dar aceitunas nos empuja hacia adelante, nos apacigua saber que nuestros olivos han superado ya otra pandemia, varias guerras y muchas vicisitudes”, asegura Gracia Medina.
Sobre Molino del Aire
“Molino del Aire” es el proyecto de los hermanos Gracia y José María Medina y Juana Selas, un proyecto de raíz sentimental que se sustenta en la explotación de los olivos centenarios de la familia en Villamanrique y que apuesta por la excelencia y la calidad en la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) ecológico de cosecha temprana.
La firma comercializa, desde su puesta en marcha en noviembre de 2019, dos marcas: “Molino del Aire”, 80% Picual y 20% Cornicabra, y “De tres pies”, Coupage Temprano. Dos referencias que se caracterizan por el cuidado personal por parte de la familia, con apoyo de expertos en cada fase, de todos los procesos, desde el cultivo y la cosecha hasta la elaboración y comercialización.
Además de la producción de AOVE, “Molino del Aire”, que se sustenta en los valores de sostenibilidad, biodiversidad, economía circular, calidad, alimentación saludable, desarrollo rural y defensa del paisaje del Olivar Tradicional como Patrimonio del Mundo, cuenta con otras dos líneas de negocio: la construcción de una pequeña almazara para la producción propia, pero también para dar servicio de Maquila a otros micro propietarios de la comarca que compartan los valores de este proyecto, y la puesta en marcha servicios oleoturísticos basados en la infraestructura de la zona y en la almazara. Estas líneas de negocio siguen en curso, pero se han ralentizado hasta que se aclare el panorama económico.