Más de 300 solaneros donan vida

Los jóvenes son cada vez más mayoritarios en donación de sangre
La cifra total asciende a 305 persona, con una diferencia entre hombres (161) y mujeres (144) que se ha acrecentado desde la última vez

La Solana sigue tiñendo su solidaridad de color rojo y en forma de sangre. Más de 300 personas, con 27 nuevos donantes, han sido las que han ‘arrimado el brazo’ para donar sangre durante cuatro días. Estas jornadas han incluido una jornada más a diferencia de la última vez, cuando debido a la alta participación se planteó prolongar los días de extracción en el municipio.

Radio Horizonte estuvo presente durante la última jornada en el Centro de Nuevas Tecnologías ‘Petra Mateos’. María del Carmen Álvarez, médica de urgencias y voluntaria del banco de sangre del Hospital General de Ciudad Real, calificó de muy buena la campaña que se ha realizado en La Solana. “Han acudido en torno a unas 80 personas de media al día a donar sangre”. El perfil del donante, que se ha mantenido durante la Covid, suele ser principalmente gente de mediana edad, aunque los jóvenes ganan cada vez más peso en este asunto.

Por días, el primero de ellos registró 77 extracciones (35 mujeres y 42 hombres). Durante la segunda jornada 82 fueron los donantes que prestaron su brazo (37 mujeres y 45 hombres). El tercer día se produjo el pico de donación, con 84 personas (42 mujeres y 42 hombres). Y durante la última jornada se registraron 62 donantes (30 mujeres y 32 hombres). La cifra total asciende a 305 persona, con una diferencia entre hombres (161) y mujeres (144) que se ha acrecentado desde la última vez. Destaca cada vez más la presencia del segmento de población joven, que ha supuesto el 35% de donantes durante estos días. También han sido la inmensa mayoría entre los 27 nuevos donantes que se han atrevido a poner el brazo.

La campaña se extiende en tiempo y solidaridad

Durante su última visita la Hermandad de Donantes de Sangre de Ciudad Real planteó la posibilidad de alargar la estancia un día más debido a la gran afluencia de donantes habituales y nuevos donantes. “Esto ha sido una decisión acertada, debido a que durante esta última jornada estamos teniendo la misma afluencia que durante los primeros días” explicó la facultativa. Esto se ve reflejado en el número de nuevos donantes y en el total de la campaña.

La media de donación de años anteriores se situaba en 70 por día, y se ha logrado subir a 80” recalcó la doctora. La sangre sigue siendo necesaria, porque muchos pacientes siguen necesitando esta sangre día a día. Durante la pandemia la necesidad de sangre se ha mantenido estable, aunque al conocer los beneficios del suero hiperinmune “sí que se ha utilizado para ayudar a personas a luchar contra el virus” comentó Álvarez. “Un donante vacunado contra la Covid ayuda doblemente a la persona que recibe su sangre, pues su sangre también contiene anticuerpos del Sars-Cov2”.

La doctora Pilar Muñoz Balbuena encabezó el equipo que se desplazó desde Ciudad Real, que también contó con la participación de la doctora Álvarez, cinco enfermeros, un auxiliar de clínica, un celador, un conductor y un auxiliar administrativo.