Más de 230 personas están preparadas por Cruz Roja para atender casos de emergencia en la provincia
Durante la pandemia, el ERIE de Albergue Provisional se desplegó en el polideportivo de Puertollano, el hospital de Tomelloso y el hospital de Valdepeñas
Actuar para superar las situaciones que ponen peligro la vida de las personas es el leitmotiv del área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja. Por ello, se ponen en marcha planes para reducir el riesgo de exposición ante desastres naturales u otras situaciones de emergencia y facilitar un acceso más rápido a la asistencia. En este sentido, el compromiso de Cruz Roja es adaptarse a las distintas situaciones, como parte del sistema de emergencias y protección civil, desarrollar mecanismos de alerta temprana y recomendaciones y promover una asistencia rápida y de calidad que garantice la cadena de socorro.
Desde Cruz Roja en Ciudad Real, se viene apostando desde hace tiempo por el fortalecimiento de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIEs) homologados en nuestra provincia. Así, en la actualidad están homologados dos equipos ERIE: ERIE de Apoyo Psicosocial y ERIE de Albergue Provisional. Estos equipos están conformados por un total de 232 personas voluntarias.
El equipo de Apoyo Psicosocial lo forman 126 voluntarios y voluntarias con perfiles específicos para la prestación de este tipo de asistencias/intervenciones (18 psicólogos/as, 4 enfermeros/as, 12 trabajadores/as sociales y 85 socorristas de acompañamiento). Actualmente este personal presta de manera habitual asistencia en el ámbito de la emergencia psicosocial, por el convenio firmado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en aquellas demandas en que el 112 considera necesaria la intervención de Cruz Roja en el ámbito autonómico.
El equipo ERIE de Albergue Provisional cuenta con 106 personas disponibles, cuya misión es dar alojamiento y recursos básicos de higiene y alimentación a aquellas personas desalojas de sus domicilios derivadas de una emergencia o catástrofe.
A este último equipo, ubicado por la idoneidad en cuanto a nudo de comunicaciones (A-4 norte/sur A-42 este/oeste) en la localidad de Manzanares, se le han implementado unas nuevas capacidades de respuesta en materia de albergue, siendo estos provistos de dos Centros de Atención al Ciudadano (C.A.C.) con posibilidad de atender en cuanto a las necesidades básicas a 2.000 personas. Dicho material se distribuye para su proyección a nivel nacional, contando en el territorio con dos equipos de las mismas características, uno en oficina central (Madrid) y el ubicado en la localidad de Manzanares.
El ERIE de Albergue Provisional de Cruz Roja en Ciudad Real cuenta con recursos como 4 tiendas neumáticas, un camión Nissan Interstar, 2 climatizadores, 2 termostatos para climatización, 4 equipos de comunicaciones, 8 tubos de transporte de aire clima exterior y 4 interior, 132 kits de descanso e higiene, 50 kits de higiene, 180 mantas acrílicas, 25 mesas, 50 bancos, 100 camas de montaje rápido, 80 sillas plegables y un grupo electrógeno de 6.000W.
Durante los primeros meses de la pandemia y en coordinación con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el ERIE de Albergue Provisional en Ciudad Real desplegó el montaje de una estructura de tienda en el hospital de Tomelloso y llevó a cabo el montaje de 15 camas en el área de cardiología en el hospital de Valdepeñas.
Asimismo, durante el confinamiento el ERIE de Albergue Provisional realizó 126 atenciones en el dispositivo para personas sin hogar que se puso en marcha durante 14 días en el polideportivo de Puertollano (se proporcionaron kits de higiene, pernocta, abrigo y desayunos).
Intervenciones de Cruz Roja multiplicadas por 15 en nuestro país
Cruz Roja atendió en 2020 a 300.000 personas, gracias a más de 71.000 personas voluntarias en todo el territorio. Solo en emergencias fueron más de 137.00 personas, mientras que en playas y otros preventivos acuáticos la cifra ascendió hasta las 51.000 personas; la ayuda también llegó a través del transporte sociosanitario hasta las 43.000 personas, mientras que 20.000 fueron atendidas en actos deportivos, culturales o festivos, y 1.124 en el mar.
Uno de los mayores retos afrontados por Cruz Roja en 2020 ha sido la respuesta a las necesidades surgidas por la COVID-19 a través de Cruz Roja RESPONDE. El área de Socorros registró el mayor número de intervenciones durante la ‘primera ola’: desde el primer momento se activó en todo el territorio nacional la actividad de respuesta, para lo que se creó una célula de gestión operativa que dio apoyo y seguimiento nacional, y adaptó la atención a los recursos y necesidades del lugar y el momento.
En este sentido, el apoyo a colectivos como las personas sin hogar hizo que se incrementaran las intervenciones de los Equipos de Respuesta Inmediatas de Albergue Provisional hasta en un 1.500%, “pusimos a disposición de quienes lo necesitaran más de 5.800 plazas de alojamiento para que las personas sin domicilio pudieran realizar el confinamiento”, señala Íñigo Vila, jefe de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja. Del mismo modo, se realizaron más de 21.000 traslados urgentes de personas afectados, y se atendieron a 360.000 personas dado apoyo en la toma de muestras. La Unidad de Emergencias también entrego bienes básicos a domicilio “cifras inimaginables a inicios de año: 850.000 productos, entre los que se incluyen equipos de protección individual, medicamentos, productos básicos de higiene y alimentación”.
Como apoyo al sistema sanitario, se instalaron más de 30 infraestructuras hospitalarias temporales, y la actividad de la ERIE de Atención Psicosocial incrementó en un 300% su actividad con respecto al año anterior, destacando la atención del propio personal interviniente durante la primera fase de la emergencia. En total, la atención de más de 1.200.000 personas y 2.368.000 respuestas se gestionaron desde el área de conocimiento de Socorros durante la pandemia.