Manzanares no podrá considerar a Membrilla “como un abonado más”, al suministrarle agua potable

JORGE NAVAS_Alcalde de Membrilla (2)

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso del Ayuntamiento de Membrilla contra la ordenanza que regula la tasa que le cobra Manzanares por este servicio

Manzanares no podrá considerar a Membrilla “como un abonado más”, al suministrarle agua potable

 

El Tribunal Supremo estima el recurso del Ayuntamiento de Membrilla y anula la ordenanza que regula la tasa cobrada por este servicio.

 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en Sentencia del pasado 11 de diciembre de 2024, estima el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Membrilla contra la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por el suministro de agua, aprobada por el Ayuntamiento de Manzanares en noviembre de 2020. La ordenanza considera al Ayuntamiento de Membrilla como un abonado más del servicio.

Hay que  explicar que el Ayuntamiento de Membrilla carece de un servicio propio de abastecimiento de agua y lo recibe del municipio de Manzanares.

El recurso interpuesto por Membrilla se debe, según declara su Ayuntamiento en un comunicado, a que en los últimos 24 años, Manzanares ha venido cobrando a la localidad vecina, un precio alto por el agua, que ha permitido que los vecinos de Manzanares paguen el agua mucho más barata que el resto de municipios.

La anulación de la ordenanza, señala el ayuntamiento membrillato, faculta a este municipio a seguir reivindicando que el agua sea considerada, de acuerdo con la Ley, “un bien público y un derecho que no puede supeditarse a intereses políticos o de mercado”.

El Tribunal Supremo fija que la regulación de la tasa por el suministro de agua potable, que el Ayuntamiento de Manzanares realiza a través de una empresa, no se hará con una ordenanza fiscal, cuando el receptor del servicio sea una Administración Pública, como el Ayuntamiento de Membrilla.

Así, Membrilla entiende que esta sentencia debe aplicarse a todas las modificaciones de la tasa realizadas por Manzanares desde 2021 y en lo sucesivo, pudiéndose impugnar todas las liquidaciones efectuadas por la empresa concesionaria Acciona, a partir de la referida ordenanza fiscal, anulada por el Supremo.