Julieta Serrano recibirá el Premio Corral de Comedias la inauguración del 44 Festival Internacional de Teatro Clásico
La actriz hereda esa magnífica escuela de decir el verso con claridad, con profundidad, con contundencia, pero con una manera absolutamente orgánica y natural
La actriz Julieta Serrano recibirá el XXI Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro. Así lo decidió por unanimidad el Patronato de la Fundación y le será entregado la tarde del 1 de julio, quedando de esta forma inaugurada la 44ª edición de la cita teatral manchega.
Julieta Serrano representa lo mejor de nuestras tradiciones teatrales. A lo largo de su carrera, ha abordado un patrimonio vastísimo en el que ha habido un espacio importante para el Teatro Clásico y para el Teatro del Siglo de Oro y el Teatro en verso, pero también porque hereda esa magnífica escuela de decir el verso con claridad, con profundidad, con contundencia, pero con una manera absolutamente orgánica y natural.
“Tener a Julieta Serrano como Premio Corral de Comedias es un enorme orgullo para todo el equipo de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Estamos seguros de que vamos a seguir, con su presencia este año en Almagro, aprendiendo de una manera única de hacer los versos, además de rendirle este sentido y afectuoso homenaje”, afirma Ignacio García, director del Festival.
Sobre Julieta Serrano
Julieta Serrano nace en Barcelona en 1933 en el seno de una familia de actores. Debido a ello, ya de muy joven empezó a representar en diferentes compañías de aficionados, hasta que entró a formar parte de la compañía de José Tamayo.
Nombre imprescindible del teatro, el cine y la televisión, trabajó en distintos grupos amateurs, hizo teatro infantil y participó en los llamados Teatro de Cámara y Ensayo. En el año 1957 hizo una larga gira por España bajo la dirección de José Luis Alonso.
Su primer estreno en Madrid, bajo la dirección de Miguel Narros fue con La rosa tatuada, de Tenesse Williams. Es a partir de ese estreno, que su dedicación es para su trabajo de actriz, dedicándose al teatro, luego al cine y la televisión.
Su relación con el teatro clásico español del Siglo de Oro es intensa y estrecha. Ha dado vida a personajes de El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina; El caballero de Olmedo, Los melindres de Belisa, El arrogante español o el caballero del milagro, El despertar a quien duerme, de Lope de Vega; o Numancia, de Miguel de Cervantes.
Julieta Serrano visitó el Festival de Almagro en 1978 con El despertar a quien duerme, de Lope de Vega. Fue en el Corral de Comedias bajo la dirección de José Luis Alonso con el texto adaptado por Rafael Alberti.