Los jóvenes solaneros se unen en una campaña de concienciación sobre el medio ambiente

- Video Empu-G 2

El Ayuntamiento de La Solana y el programa Empu-G, en colaboración con los IES Modesto Navarro y Clara Campoamor, han confeccionado un video para concienciar a la población sobre el cuidado del medio ambiente. Más de medio centenar de jóvenes han participado en esta actividad englobada en el Proyecto de Aprendizaje y Servicio denominada ‘La Onda Ambiental’. El objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar y mantener limpios los espacios públicos y respetar nuestro entorno. 

La educadora social del programa Empu-G, Mónica García Sánchez, ha valorado positivamente esta campaña que conforma la tercera parte del proyecto que nació a raíz de detectar unas necesidades y unas situaciones de deterioro ambiental en la localidad. “Antes de esto, se han realizado formaciones en un vivero, donde aprendieron a plantar y reforestar y también hemos llevado a cabo batidas de limpieza con alumnos de los institutos”, indicó a la emisora municipal. 

En el vídeo, que se puede visualizar en Youtube, se pueden apreciar diversos lugares de la localidad muy deteriorados y con mucha basura, según señaló. Los jóvenes denunciaban así la necesidad de limpiar dichas zonas, mostrando diversos mensajes de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente. “Ha sido un muy buen trabajo conjunto entre Ayuntamiento, institutos y los chavales de Empu-G que ha sido muy enriquecedor”. La cinta hizo un mayor hincapié en la sensibilización de la limpieza de los espacios verdes, así como el buen uso de los contenedores y la necesidad de respetar el medio ambiente, dijo la educadora.  

Estudiantes de 1º de ESO de los dos institutos de La Solana, alumnos y alumnas de Diversificación y los chicos y chicas del programa Empu-G participaron en la elaboración del vídeo. En total, más de medio centenar de jóvenes para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente. “Muchos estaban muy sensibilizados con el tema y lo sienten como un problema real, mientras que a otros les sirvió para preocuparse mucho más sobre el medio ambiente”. 

La idea es continuar con replantaciones en zonas deforestadas o carentes de biodiversidad y que los ciudadanos también se impliquen en mejorar el entorno. Para ello, podrán indicar qué cosas hacen falta en determinadas zonas, como las papeleras, por ejemplo. Esto se llevaría a cabo a través de la página web del Ayuntamiento, dentro del apartado de las concejalías de barrio, según señaló. El objetivo es conseguir una ciudad más verde y mejor cuidada con la colaboración de todos. “El proyecto como tal finalizaría en junio, pero nos gustaría que todo el mundo esté concienciado y siga concienciando a futuras generaciones”. 

Este ha sido el resultado: https://m.youtube.com/watch?v=sAdLKblhNnk&t=5s