Las ITV también se adaptan a la pandemia: “Hay bastante absentismo para pasar la inspección”

ITV de Infantes
“La inspección técnica es algo fundamental en los vehículos”, asegura la directora técnica de la estación de ITV de Infantes, Marta Aranda, ya que no tenerla podría acarrear sanciones administrativas a los propietarios

La oferta de estaciones para la preceptiva Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se ha diversificado en la comarca de La Solana, justo cuando el paso obligado por ellas se ha visto diezmado por la pandemia. Muchos propietarios de vehículos con más de 4 años de edad están dilatando el trámite o directamente se abstienen de ir, obviando la importancia de mantener nuestros vehículos al día, tanto de inspección técnica y reglajes como de seguros. Esto podría prevenir al propietario de distintas sanciones o desembolsos en caso de accidente. En enero de 2021 se abrió otra estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la zona, concretamente en Villanueva de los Infantes. En una entrevista concedida a Radio Horizonte, su directora técnica, Marta Aranda, ha explicado cómo está funcionando la ITV en tiempos de coronavirus.

La pandemia ha modificado la forma de trabajar en este sector. El distanciamiento social, el uso de mascarilla y la desinfección son el día a día en este trabajo. “Ahora quien pasa la inspección es el conductor del vehículo” confesó Aranda. Los inspectores no acceden al interior del habitáculo y tratan de tener el menor contacto físico con el conductor o los papeles, que se devuelven desinfectados. La pandemia no solo ha afectado de esa forma. Con motivo del confinamiento se decretó una prórroga de la inspección técnica a aquellos vehículos que les vencía durante ese periodo. Esto ha supuesto una problemática en la actualidad, pues muchos propietarios que pasaron su ITV tras el confinamiento, bien sea por desconocimiento o picardía, no se enteraron de que la siguiente fecha para inspección está ligada a la fecha de vencimiento. “Hay bastante absentismo por parte de los clientes, algunos por desconocimiento” añadió la directora.

“La inspección técnica es algo fundamental en los vehículos”, aseguró Aranda, ya que no tenerla podría acarrear sanciones administrativas a los propietarios. El no llevar en vigor la ITV supone, en caso de accidente, que el seguro del vehículo no se hace cargo de los daños ocasionados. “Siempre debemos revisar nuestro vehículo, porque nos creemos que llevamos todo correcto y muchas veces no es así” comentó la directora.

La nueva estación de Infantes ha estado muy transitada desde su apertura, hace escasos 4 meses. “Recibimos clientes de todos los alrededores e incluso de la provincia de Jaén” manifestó Aranda. En esta ITV se pueden pasar la inspección a cualquier tipo de vehículo, ya sea ligero o pesado. Preguntamos a la directora sobre los vehículos que visitaban las instalaciones, y confesó que “al encontrarnos en una zona agrícola la mayoría de los vehículos son antiguos, aunque también los hay más actuales”. Aranda aprovechó para animar a visitar la nueva ITV, no solo para realizar la inspección sino también para resolver cualquier duda.