El Gobierno de Castilla-La Mancha repasa con el Gobierno de España las actuaciones en materia de agua en la provincia de Ciudad Real

p1ihnfcfpvtq41qff1pk4sj03h84

Encuentro de trabajo con el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, y la directora general de Agua del Ministerio para la Transición Ecológica María Dolores Pascual. Se ha abordado la situación de los regadíos en la zona de Montizón (Campo de Montiel), el abastecimiento al Campo de Calatrava y el Plan de Recuperación de las Tablas de Daimiel y el Alto Guadiana

Los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España han repasado las actuaciones en materia de agua en la provincia de Ciudad Real. El encuentro de trabajo ha estado encabezado por el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, y la directora general deAgua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, María Dolores Pascual.

Caballero ha confirmadoque han abordadoasuntos como la situación de los regadíos de Montizón, el abastecimiento al Campo de Calatrava y el plan de recuperación de las Tablas de Daimiel y el Alto Guadiana. En dicha reunión, también han participado la delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray; así como los presidentes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, y del Guadalquivir, Joaquín Páez Landa.

El vicepresidente segundo ha agradecido la actitud receptiva de la directora general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de los presidentes de las confederaciones hidrográficas del Guadiana y el Guadalquivir. “Se trata de abordar la realidad en materia de agua de los pueblos y ciudades de la provincia, de las empresas y de los diferentes agentes productores a la vez que se garantiza la sostenibilidad”, ha indicado poniendo el acento en la importancia de la colaboración institucional.

Regadíos de Montizón

Tal y como han explicado, los regadíos de Montizón, en el Campo de Montiel, consiste en la creación de un azud sobre el cauce del río Guadalén, desde donde se bombeará el agua a diferentes balsas asociadas a las zonas regables de la comarca llegando hasta 1.500 hectáreas. Desde el Gobierno regional se ha instado en este encuentro de trabajo a la directora general del Agua del Ministerio y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a agilizar la licitación de la redacción del proyecto, para lo que ya se dispone en el Ministerio de un presupuesto de 750.000euros. Previo a la licitación del proyecto, se está trabajando en un estudio de viabilidad económica para avanzar al siguiente paso.

El objetivo es que cuando esté ultimado este documento técnico se pueda proceder a la licitación de las obras cuya ejecución se estima en torno a los 15 millones de euros. El proyecto beneficiará principalmente al olivar de bajo rendimiento, junto a otros cultivos como el almendro o el pistacho.“Tenemos un especial interés en que este proyecto se desarrolle porque resulta vital para la comarca de Campo de Montiel que precisa de estas actuaciones para frenar la despoblación y generar riqueza en su entorno, por lo que para el Gobierno de Castilla-La Mancha se trata de una inversión estratégica”, ha remarcado Caballero.

Abastecimiento al Campo de Calatrava

Por otro lado, José Manuel Caballero ha explicado que en este encuentro también han abordado el abastecimiento al Campo de Calatrava desde el sistema la Tubería de la Llanura Manchega. “Ladirectora general del Ministerio nos ha confirmado que están muy avanzados los expedientes de los convenios entre ACUAES e Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha para la financiación, ejecución y explotación de esta actuación cuyo coste se estima en torno a los 95 millones de euros y que está declarada de interés general del Estado”, ha señalado el vicepresidente segundo.

El objetivo es la ejecución de las obras necesarias para solucionar los problemas de abastecimiento a los municipios Campo de Calatrava. Esta actuación viene a dar respuesta a la situación de emergencia en la que se mantiene la Vega de Jabalón, que abastece a estos municipios del Campo de Calatrava y que abarca a una población estimada entre los 35.000 y 40.000 habitantes. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha agradecido el compromiso del Ministerio con esta actuación. Al mismo tiempo, Caballeroha instado a que “lo más pronto posible se proceda a la licitación de la obra de esta infraestructura una vez que ya esté elaborado y disponible el proyecto de la misma”.

Plan de recuperación de las Tablas de Daimiel y el Alto Guadiana

Sobre el impulso al Plan de Recuperación de las Tablas de Daimiel y el Alto Guadiana, José Manuel Caballero ha solicitado a la directora general del Agua del Ministerio y al presidente de la Confederación del Guadiana agilizar los trabajos que se están llevando a cabo en relación a este asunto.

“El objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es garantizar el mantenimiento de la actividad agrícola y del sector agroalimentario, así como la conservación del Alto Guadiana, las Tablas de Daimiel y el agua, que es un recurso escaso e imprescindible para el ecosistema de La Mancha Húmeda y también para el desarrollo socioeconómico de una parte fundamental de la región como es la que conforma la comarca del Alto Guadiana”, ha concluido.