El exceso de humedad acabó con el emblemático pino del Cristo del Amor

El pino, horas antes de ser talado

            Fin a uno de los símbolos urbanos de La Solana y fin a las especulaciones sobre las razones de ese final. El majestuoso pino que ha presidido el jardinillo del Cristo del Amor durante casi siete décadas ha sido talado por una sencilla razón: se había secado. De hecho, llevaba meses ‘muerto’. ¿Qué lo ha matado? El informe técnico municipal concluye que ha sido por exceso de humedad en el sustrato. Literalmente, se ha asfixiado.

            A primera hora de la mañana de este martes, 20 de agosto, la brigadilla de obras del Ayuntamiento, con los jardineros a la cabeza, organizó el operativo de talado del veterano árbol. Se acordonó el área y un brazo-grúa de grandes dimensiones ayudó a desbrozar el abundante ramaje antes de proceder a aserrar el tallo por partes. De abajo arriba, uno de los jardineros fue cortando, atando y cargando el ramaje para bajarlo al suelo. Después, la parte más gruesa del tallo se fue talando en varias partes de unos dos metros. Conviene recordar que el pino medía aproximadamente 25 metros de altura desde su base hasta la copa. Se retiraron alrededor de 12.000 kilos de leña.

“Ha sido un trabajo quirúrgico”, ha declarado la propia alcaldesa, preguntada por los periodistas este miércoles. Luisa Márquez, que ha lamentado la pérdida del pino por su simbología para la zona, ha destacado el buen hacer de los jardineros, teniendo en cuenta la voluminosidad de la planta en una zona estrecha y rodeada de viviendas. En cuanto a las causas exactas, reconoce que se venía estudiando qué podía pasarle, desde el temido Nematodo del pino, un organismo nocivo de cuarentena, hasta algún agente químico que pudiera haber afectado a las raíces, incluso algún acto de sabotaje o vandalismo. Finalmente, se ha concluido que la causa ha sido el exceso de humedad “por las lluvias de esta primavera unidas a una rotura en un sistema de riego, que al tratarse de un jardín antiguo con una base de piedra hacía imposible el drenado”. “Viendo que no se podía recuperar y el riesgo de caída ante posibles temporales, teníamos que quitarlo”.

Según datos facilitados por el Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez, esa zona ajardinada, popularmente conocida como ‘jardinillo del Cristo del Amor’, se construyó en el año 1955 y fue inaugurada oficialmente ese mismo verano. En los años 70 se instaló delante del pino una estatua representativa del Sagrado Corazón, donada por el empresario local Basilio Ramos. No se ha decidido si la zona verde se repoblará con algún tipo de planta o arbusto.