La Diputación y los Reyes Magos colaboran juntos para ayudar a los más desfavorecidos en estas fechas
La convocatoria de la Campaña de Navidad está dirigida a los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes
La Diputación de Ciudad Real hará pública en breve la convocatoria de la Campaña Navidad 2020 que destinará 34.020 euros a subvenciones para los Ayuntamientos con población de hasta 10.000 habitantes. Estas ayudas permiten que se adquiera vestuario y elementos lúdicos de carácter educativo para las familias con menores a su cargo que estén en situación de desventaja social y que sean objeto de intervención social en los servicios sociales.
La institución que preside José Manuel Caballero pone en marcha cada año esta campaña, a través del área de Atención a las Personas, Igualdad y Participación que dirige Petra Sánchez Bonales, con el objetivo de que los niños y niñas de familias en riesgo de exclusión social puedan recibir un regalo -ropa o juguetes educativos- en estas fechas tan señaladas.
No serán subvencionables todos aquellos gastos ocasionados con motivo de la celebración de cabalgatas, excursiones y otros eventos colectivos que impidan el tratamiento individual de las ayudas así como gastos de alimentación de primera necesidad por estar atendidos dentro del Plan de Emergencia Social.
La cantidad destinada a cada municipio viene determinada en función de los habitantes de cada pueblo. Así, aquellos que tienen entre 0 y 500 vecinos y vecinas recibirán 180 euros. En este grupo quedan integrados los municipios de Alamillo, Alcubillas, Almadenejos, Anchuras, Arroba de los Montes, Ballesteros, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Cañada de Calatrava, Caracuel, Fontanarejo, Fuenllana, El Hoyo, Luciana, Navalpino, Navas de Estena, Los Pozuelos de Calatrava, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino, Valdemanco del Esteras, El Torno, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.
Los que tienen entre 501 y 1.000 habitantes recibirán una ayuda de 270 euros. Podrán solicitar su inclusión en esta campaña Alcoba de los Montes, Almedina, Almuradiel, Arenales de San Gregorio, Cinco Casas, Cózar, Granátula de Calatrava, Guadalmez, Hinojosas de Calatrava, Horcajo de los Montes, Las Labores, Los Cortijos, Llanos del Caudillo, Mestanza, Picón, Puebla del Príncipe, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, Ruidera, Saceruela, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Valenzuela de Calatrava y Villamayor de Calatrava.
La ayuda que la Diputación concederá a los municipios que tienen entre 1.001 y 1.500 vecinos será de 360 euros. Así, en este grupo podrán acogerse a esta convocatoria los ayuntamientos de Abenójar, Albaladejo, Alcolea de Calatrava, Alhambra, Arenas de San Juan, Brazatortas, Carrizosa, Corral de Calatrava, Fernán Caballero, Fuencaliente, Montiel, Puebla de Don Rodrigo, El Robledo, San Carlos del Valle y Villamanrique.
Por otro lado, los municipios de Agudo, Aldea del Rey, Castellar de Santiago, Chillón, Villahermosa, Villanueva de la Fuente y Viso del Marqués podrán recibir 450 euros de ayuda porque tienen entre 1.501 y 2.500 habitantes.
Aquellos pueblos que presentan un censo que oscila entre los 2.501 y 5.000 vecinos tendrán derecho a recibir 540 euros de subvención. Son Calzada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Fuente el Fresno, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Pozuelo de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Torralba de Calatrava, Torrenueva, Villanueva de los Infantes y Villarta de San Juan.
Localidades como Almadén, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Malagón, Membrilla, Moral de Calatrava y Pedro Muñoz tendrán opción a 675 euros de subvención que es la cantidad que se ha asignado a los núcleos que tienen entre 5.001 y 8.000 habitantes. En el tramo siguiente figuran Almagro, Herencia y Villarrubia de los Ojos, que tienen opción a 900 euros porque figuran en el tramo de 8.001 a 10.000 habitantes.