CCOO rechaza la reducción del personal mínimo en el Parque de Bomberos de Valdepeñas

Bomberos de Valdepeñas

La sección sindical del sindicato en el SCIS pide la “revocación inmediata” del acuerdo para disminuir a 3 los mínimos de personal

La Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Servicio Contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real (SCIS), rechaza el acuerdo adoptado por el Consorcio de Bomberos que reduce el número de efectivos en los Parques de Alcázar de San Juan y Valdepeñas y pide su revocación de manera inmediata.

El pasado 28 de noviembre la Asamblea del SCIS acordó disminuir a 3 los mínimos de personal establecidos en los Parques de Alcázar de San Juan y Valdepeñas, dejando a 1 mando y 2 bomberos en cada uno de ellos. Con esa dotación, la jefa de Servicio y el gerente “pretenden atender las emergencias y siniestros que se produzcan desde ahora y hasta que la situación lo permita”, denuncia la sección sindical de CCOO en el SCIS.

Con esa dotación no se aborda una emergencia en las mínimas condiciones de seguridad tanto para la ciudadanía, generando una mayor inseguridad para los 120.000 habitantes de las citadas localidades, como para los profesionales intervinientes. “Con esta negligente medida adoptada por el servicio que preside Julián Triguero se está desprotegiendo a las y los vecinos, sus bienes, sus negocios, la industria y a los que circulan por las carreteras y vías férreas de esta provincia”.                                                                                            

Para el sindicato es lamentable que el informe-propuesta de la Jefa de Servicio y Gerente hayan puesto en valor que los “turnos extraordinarios se redujeran en la medida de lo posible” y no hayan tenido en cuenta, además de las viviendas y hogares, los hospitales Mancha Centro y Gutiérrez Ortega, Residencias de Mayores, centros logísticos de combustibles, nudos ferroviarios, autovías que cruzan por esas comarcas con puntos negros como Despeñaperros, importantes polígonos del tejido industrial de la provincia y que albergan a buena parte de los puestos de trabajo de esos 120.000 paisanos. Asimismo, la temeridad de la dirección del SCIS pone en riesgo la propia integridad de sus bomberos, que se quedan sin un pilar fundamental en sus intervenciones, pasando de 4 a solo 3 los intervinientes en una actuación.

En este sentido, CCOO señala que distintas normas NFPA (Asociación Nacional de Protección contra el Fuego), en concreto las 1410, 1500 y 1710 recomiendan que para “la extinción de incendios segura, eficaz y eficiente debe responderse con un mínimo de 4 bomberos”. También hay estudios que dicen que “el tiempo de ejecución de tareas complejas en intervenciones se reduce a casi la mitad cuando la dotación era de 4 bomberos, en comparación con una dotación de 3 bomberos”. Así, “cuando el rescate se producía entre los 12 minutos y los 15,5 minutos, la tasa de supervivencia era del 46,6%, mientras que si el rescate se producía entre los 15 y los 17,5 minutos la tasa de supervivencia se reducía al 5,5%”. Lamentablemente, parece que la jefa de Servicio y el Gerente del SCIS desconocen estas normas y recomendaciones.

“El negligente acuerdo adoptado por la dirección de los bomberos denota la insensibilidad para con la ciudadanía a la que tienen el deber de proteger”. Las 226 muertes y miles de familias y hogares destrozados por la DANA parecen no haber calado en estos responsables políticos que “anteponen el gasto económico que supone cubrir los servicios mínimos a la seguridad de sus vecinos/as y personas trabajadoras”.

La sección sindical de CCOO en el SCIS no comparte el informe de la Jefa de Servicio por el que se justifica el acuerdo adoptado, toda vez que desde octubre de 2022, fecha en la que se incorporó al Consorcio dicha profesional, se viene demandando por la representación sindical informe de la plantilla, bolsas de trabajo, turnos realizados, ITs, accidentes de trabajo, etc., no habiendo dado en los más de dos años respuesta a lo solicitado y que ahora tampoco aporta, denuncia la sección sindical de CCOO en el SCIS.

Además, el pasado 4 de noviembre se reunió la Comisión de Seguridad y Salud, de la que la jefa de Servicio forma parte, no informando de sus inminentes pretensiones de reducir los mínimos operativos y no dando participación a dicho órgano y a la representación sindical a realizar el preceptivo informe. Tampoco informó el presidente del SCIS, Julián Triguero, ni el Gerente en la Comisión Paritaria celebrada el 28 de noviembre, justo después de adoptar el acuerdo y estando presentes varios de los miembros de la Asamblea, de la situación a la que a partir de ese momento sometían a las personas trabajadoras de esos parques de bomberos y a la ciudadanía de las comarcas de Alcázar y Valdepeñas. No fue hasta el día 9 de noviembre cuando por correo electrónico enviaron al Comité de Empresa una notificación sobre el acuerdo adoptado.

CCOO, sindicato mayoritario en el Comité de Empresa, insiste en manifestar su rechazo al acuerdo adoptado por la Asamblea del SCIS e insta a su revocación de manera inmediata. De no ser así, nos veremos obligados a tomar acciones legales.