Carlos Marín, presidente de la Federación de Transporte de Castilla La Mancha: “Como sigan así, vamos a parar”
Peajes en carreteras, subida del diésel y de impuestos de matriculación y circulación
El sector del transporte por carretera, esencial en los tiempos más críticos de la pandemia, podría llegar a parar, en protesta por medidas anunciadas por el Gobierno, como la equiparación mediante impuestos del precio del diésel con el de la gasolina o la imposición de peajes en las carreteras convencionales. Carlos Marín, presidente de la Federación de Transporte de Castilla La Mancha, ha expresado en Televaldepeñas y Valdepeñas Digital su rotundo rechazo a estas medidas.
"El Estado recaudará más si favorece e incentiva la actividad económica y no se dedica a lastrarla con más impuestos". Es el punto de vista del presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Ciudad Real, FECIR, Carlos Marín, a su vez presidente de la Federación de Transportes por carretera de Castilla La Mancha.
Marín se ha mostrado diametralmente contrario a la subida impositiva del precio del gasoil, que ya representa de media un 34 por ciento de los costes de producción de los transportistas. Y no digamos sobre el peaje que el gobierno piensa establecer para las carreteras que no son autopistas, a partir de 2023; medidas todas contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el gobierno de España a la Unión Europea.
Marín ve a las grandes compañías constructoras, como inspiradoras de estas medidas de incremento fiscal al estratégico sector del transporte. “A los señores de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras), que es la gran patronal de la construcción, les interesa que haya un pagano para las autovías”.
Un peldaño más en la escalada recaudatoria con la que el gobierno planea compensar el sobrecoste sanitario que ha supuesto la pandemia, es el incremento de la factura eléctrica, que en este mes de abril se coloca en una media del 11 por ciento.
"No somos huelguistas"
Marín ha sido claro en su advertencia a los políticos, de que el transporte puede acabar plantándose y parando, en protesta por este conjunto de medidas impositivas, que no sólo afectan a los profesionales, sino a la totalidad de usuarios de las carreteras españolas. “Como sigan así, vamos a parar. No somos organizaciones huelguistas, pero dejaremos los camiones en nuestras bases, hasta que lleguemos a un acuerdo. Estamos cansados de que cualquier gobierno, cuando quiera recaudar, mire a la carretera”.