La Solana se suma a la campaña de controles de alcoholemia y drogas que comienza el 6 de diciembre

Toribio Arias, concejal de Seguridad Ciudadana, y Antonio Velasco, subinspector jefe Policía Local
Terminará el 12 de diciembre

 La Policía Local de La Solana ha puesto en marcha, a través de la Dirección General de Tráfico, la campaña de vigilancia y control de las tasas de alcoholemia y drogas. Se realizará del 6 al 12 de diciembre, el objetivo es prevenir accidentes de tráfico.

El concejal de seguridad ciudadana, Toribio Arias, y el subinspector jefe, Antonio Velasco, han presentado la campaña informando de las tasas permitidas y sanciones que se impondrán a los que incumplan las leyes. Así, el edil dijo que “ojalá y no hubiese en esta campaña de alcohol y drogas ninguna infracción por parte de la ciudadanía”. Arias recordó que, el alcohol es la sustancia más consumida por los conductores fallecidos.

Por parte del subinspector jefe, Antonio Velasco, calificó la campaña de “muy especial”, que se encuadra en fechas señaladas por la celebración de comidas, cenas de empresa, amigos, familia o asociaciones, previas a la Navidad. “Por este motivo se refuerzan los controles policiales”, con el objetivo de prevenir accidentes. Una campaña que se realizará en La Solana, teniendo como previsión llevar a cabo unos 15 controles con más de 350 pruebas de alcoholemia.

Estos controles se harán en turnos de mañana, tarde y noche, entre el 6 y 12 de diciembre, haciendo especial hincapié en viernes y sábados noche. Además, según la DGT la campaña tiene varias ideas de fuerza, entre ellas que aunque un conductor se crea estar en pleno uso de las facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol se está multiplicando el riesgo de sufrir un accidente. De ahí que Velasco incida en ser consecuentes, tratando de impedir que otras personas que hayan bebido cojan el coche.

En cuanto a las tasas máximas permitidas por vía administrativa, la ley de seguridad fija las tasas máximas de alcohol para los conductores, así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. En conductores generales el límite se establece en 0,25 mg/l en aire espirado; conductores profesionales, 0,15 mg/l, al igual que en conductores noveles. En este caso las sanciones entre 0,25 y hasta 0,50 son 500 euros y 4 puntos. Si es más de 0,50 la sanción sería de 1.000 euros y 6 puntos.

De igual manera, Velasco recuerda que, desde la entrada en vigor de la Ley de Permiso por Puntos, alrededor del 12% de los infractores sancionados, y del 14% de los puntos detraídos han tenido su causa en el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida. Dos de cada tres delitos cometidos contra la seguridad vial están relacionados con el alcohol.

Es importante recordar que durante los controles en esta campaña, también se denunciará a aquellos conductores u ocupantes de vehículos que no utilicen el cinturón de seguridad, también en los casos que los conductores vayan utilizando el teléfono móvil.