Ante la ansiedad o el insomnio, "mejor vivir el presente"
La Asociación de Mujeres de La Solana trató sobre ello en su primer taller de la nueva temporada
Mejor vivir en el presente. Parece una perogrullada, pero no lo es. La preocupación por lo que pasará mañana, o por lo que pasó ayer, lastran la vida cotidiana de muchas personas y las abocan a situaciones de ansiedad, estrés y, sobre todo, insomnio. La Asociación de Mujeres de La Solana trató sobre ello en su primer taller de la nueva temporada, y para ello invitó a tres especialistas en psicología y terapias de relajación.
La sesión duró dos horas y reunió a un buen número de socias en la sede de la calle Carrera. Un motivo de satisfacción para la presidenta, Mari Ángeles Torres. “Es un gusto ver cómo responde la gente cuando la convocas a este tipo de cosas”. Radio Horizonte pudo hablar con las tres invitadas, encargadas de dirigir el taller. Eva Torrijos es psicóloga insistió en la máxima que abre esta crónica: vivir el presente. “A menudo pensamos en lo que ya nos ha sucedido o sentimos mucha angustia por lo que nos pueda pasar mañana y olvidamos en momento actual”.
Ahí entra el mindfulness. Mercedes Poveda es instructora de este método de sugestión, destinado a alcanzar un estado de calma y claridad mental. “Vivimos en la época de la multitarea y hay que aprender a que este estrés se puede gestionar con nuestra mente, así que enseñamos a poner conciencia a sus estados emocionales”. Cree que todavía hay mucha ignorancia al respecto del mindfulness, que no significa dejar la mente en blanco como en la meditación, sino todo lo contrario. “Son técnicas de iniciación a la conciencia plena que nos permita gestionar el momento presente”.
Durante el taller se llevaron a cabo técnicas de respiración diafragmática, de distracción de los cinco sentidos y búsqueda de las claves para intentar combatir el insomnio. También se incluyó la medicina tradicional china. María José Fernández, terapeuta y especialista en este tipo de medicina oriental, explicó cómo se pueden atacar los episodios de ansiedad o insomnio. “A través de los meridianos y canales energéticos de nuestro cuerpo, se trata de regular esos canales que están bloqueados”. “Con estas técnicas se mejora muchísimo la ansiedad y otras muchas patologías”.